Comunicado de legisladores del FpV con mensajes políticos y lecturas internas

Bajo el título “Queremos debate y diálogo respetuoso por el bienestar de los rionegrinos”, once legisladores del Frente para la Victoria, sobre un total de 17 que integran la bancada opositora, dieron a conocer un comunicado, que abre la puerta a variadas especulaciones, con mensajes políticos y lecturas internas que podrían tener consecuencias políticas en el futuro.

Firman la nota los legisladores Iud, Maldonado, William, Martínez, Grandoso, Holtz, Garro, Sabbatella, Vallazza, Rivero y Marinao y no están las firmas de Rochas, Albrieu, Mango, Bizzotto, Pita y Ramos Mejía.

Este comunicado obliga a pensar en el motivo de su redacción y difusión. La posición de los legisladores hacia el interior del bloque y su actitud y relación con el partido y sus autoridades.

No se puede obviar que media docena de diputados, a quienes se pueda calificar como cercanos al presidente del PJ, no suscriben el documento, que elaboraron legisladores encuadrados en el pichetismo.

La nota presenta un tono dialoguista y sin confrontación, a la vez que piden al gobierno la apertura al diálogo con los intendentes y hacia el interior del parlamento provincial.

Posición que parecería que tiene como intención dejar en claro que poco o nada tienen que ver con las denuncias y actitudes de enfrentamientos que encarnan otros legisladores, que tomaron el camino de la denuncia judicial contra funcionarios del gobierno. ¿Palomas y halcones?

No está ausente tampoco el debate nacional y un claro apoyo a la gestión kirchnerista, cuando a la par Martín Soria dejó en claro que «Nunca fui kirchnerista» y también una manera de refrescar la memoria del propio Weretilneck, en cuanto a su relación con el anterior gobierno.

En fin mucha tela para cortar, en un comunicado que sorprendió.

Reivindica el inició del comunicado a la administración nacional anterior, al señalar que «El gobierno del Frente para la Victoria fue transformador. La última década quedará en la historia como el momento donde millones de argentinos ganaron derechos y pudieron progresar sobre las bases del trabajo, la equidad y la justicia social. Nada de lo que se hizo se puede borrar con la mano y menos con discursos».

Traduce luego esos logros en Río Negro: «Particularmente, nuestra provincia y nuestros municipios se vieron beneficiados con importantísimas obras, algunas soñadas durante años, muchas que se concretaron y están en funcionamiento, otras que aún necesitan de financiamiento, pero están ahí, nadie las puede negar: La Universidad de Río Negro, las rutas nacionales 22 y 23; redes de alta tensión, escuelas, jardines de infantes, viviendas, playones, mejoras habitacionales, redes cloacales, CICs, polideportivos, entre tantas otras, además de programas de políticas públicas de inclusión». La cita oficia como recordatorio para las autoridades provinciales.

La nota menciona los triunfos kirchneristas al puntualizar que «Por esto y mucho más, el pueblo rionegrino en las últimas elecciones nacionales se expresó contundentemente a favor del Frente para la Victoria y esas voces no se pueden desconocer cinco meses después». Mensaje para el presidente del PJ.

Fija posición ante la administración macrista; «Hoy en día el país atraviesa una situación difícil, compleja y nuestra provincia no está ajena a esa coyuntura. Facilmente avizoramos las dificultades económicas/financieras y no nos alegra, por el contrario, nos llena de zozobra y preocupación».

«Es por eso que le decimos al gobernador y a todo el pueblo rionegrino que estamos preocupados y queremos contribuir con todo nuestro esfuerzo y capacidad para el bienestar de nuestros vecinos e intendentes y queremos hacerlo desde el diálogo franco y directo, en un marco de absoluto respeto por el lugar que cada uno ocupa.

Luego hay una invocación al diálogo con diferenciación interna del bloque:

«Para ello es necesario que nos escuchen, que no busquen cercenar nuestras opiniones aunque sean disidentes, que no nos bloqueen los proyectos y/o propuestas y generen la discusión profunda en la caja de resonancia por excelencia, como lo es el Parlamento rionegrino.

«Abramos el debate sobre los grandes temas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y dejemos para adelante todo lo que nos divide profundamente.

«Que estemos dispuestos, tanto al debate criterioso como al diálogo respetuoso, no significa ningún renunciamiento, sino por el contrario. Plantear las cosas que no benefician al conjunto como así también resaltar las que si efectivamente ayudan a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos, es reconocer que hay que poner las políticas públicas al servicio del desarrollo».

Quien quiera escuchar tanto en el gobierno, como hacia el interior del peronismo y el macrismo, sabrá interpretar cual es el mensaje de la mayoría de los legisladores del FpV.