Allen: El Gobierno inició una investigación por la denuncia de ATE sobre leche vencida en escuelas

El Ministerio de Educación inició una investigación interna en la Escuela Primaria Nº 153 para deslindar responsabilidades, luego de conocerse una denuncia por supuesto consumo de leche vencida en el comedor del establecimiento.

La presentación la hizo ATE. Para el sindicato, el accionar de las autoridades del Ministerio de Educación «es temerario» y «pone en riesgo la vida de todos los alumnos» que concurren a establecimientos educativos de la localidad.

Desde el gremio tampoco se descarta que la compra global se haya realizado teniendo conocimiento que el producto ya se encontraba vencido, con la finalidad de obtener alguna ventaja económica irregular.

La directora del establecimiento, Claudia Villacorta, fue quien puso a disposición de las autoridades las 36 cajas de stock, saldo remanente luego de la última entrega hecha por Educación en agosto de 2015, con un total de 200 packs, cuyo vencimiento es en julio de este año y claramente visible a cualquiera que manipula el envase.

Asimismo, la coordinadora del Consejo Escolar zonal, Claudia Di Tullio, también añadió más explicaciones: “En abril del año pasado, llevamos 300 cajas, con fecha de vencimiento en abril de 2016; y en agosto, 200 más, que vencen en julio, dentro de tres meses. De esas 200, explicaron las máximas autoridades de la escuela, quedan 36, así que ya usaron 164, como corresponde”.

Desde la escuela se encargaron de explicar que las cajas con leche cuyo vencimiento corresponde a abril de este año se encuentran en el depósito, apartadas de las que actualmente se utilizan, para evitar cualquier tipo de confusión.

Para verificar todo lo expuesto, se libró un acta con las firmas de la directora Villacorta, la supervisora de Educación Primaria, Miryam Bertoni, y autoridades de Educación.
Cabe señalar que es función de cada Institución verificar el vencimiento de los alimentos, a efectos de evitar este tipo de situaciones.

En tanto, el servicio de refrigerio de la escuela está a cargo del personal de servicios generales, dispuesto específicamente para el comedor.

«Estamos frente a un escándalo. Esto no había sucedido nunca con anterioridad. Han aceptado que el refrigerio de todos los alumnos se elabora con leche vencida desde hace tiempo. Este accionar es delictivo y pone en riesgo la vida de todos los estudiantes», señaló Esterea González, secretaria Gremial de ATE Río Negro. Y completó: “Si la compra se hizo a sabiendas que el producto estaba vencido, hay que investigar también la existencia de posibles retornos. Se trata de un acto criminal que debe ser inmediatamente castigado».