Alianza público-privada para ampliar áreas produtivas

(ADN).- Habrá 4 pilotos de 100.000 hectáreas cada uno a desarrollar en el marco del nuevo Plan Nacional de Riego lanzado el lunes en el Ministerio de Economía de la Nación, y uno todo indica que estará en la provincia de Río Negro. El programa se basó en un estudio de Prosap que identificó un potencial de 6 millones de hectáreas para riego, de las cuales sólo 2 millones están actualmente en actividad. Del total de la superficie apta para ser regada, la provincia cuenta con casi el 45%.

El acto contó con la presencia de funcionarios, productores y destacados expertos de FAO y el Banco Mundial. «El desafío está en que logremos organizar un programa que viabilice la inversión pública y privada y que aumente significativamente el impacto del área de riego en la economía nacional», explicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua al ser entrevistado por el portal Infocampo .

El área señalada en Río Negro, como lo adelantó a ADN el Ministro Marcelo Martín, es la de Indio Muerto, aguar arriba de Conesa.

«Esto representa un desafío muy importante a nivel nacional, ya que este Gobierno arrancó con una condición de borde debido a la situación de caja y déficit que heredamos y debido a la inflación que todavía es muy significativa. Por eso, el plan de infraestructura que estamos diseñando requerirá de la inversión en obra de los Bancos de Desarrollo Internacional, que son las gestiones que ya hemos iniciado, aunque avanzarán más rápido si atraemos inversión privada», señaló el funcionario.

Sostuvo que en la actualidad «el desafío del Gobierno es desarrollar esquemas para la inversión grande privada, específicamente en infraestructura y producción, que sean creíbles y viables para atraer capitales privados nacionales e internacionales”.

«Ya hemos recibido desde el mismo 10 de diciembre a varias delegaciones y distintas visitas de argentinos y extranjeros con mucho interés en invertir en el país y entender cuáles son las oportunidades que la Argentina tiene”, sostuvo el funcionario, y agregó que “con la ayuda de expertos, los mejores del Banco Mundial, vamos a enfocarnos en el riego pero también en encontrar un formato más general de cómo promover en esta nueva etapa las alianzas público privadas y generar un esquema sustentable. Solo con el riego no alcanza, hay que tener elementos para que el sector privado participe de una manera virtuosa en cómo se desarrolla una región”.

De ahora en más, el equipo trabajará hasta septiembre sobre tres aspectos principales: «Primero, nos focalizaremos en cuatro casos pilotos de cuatro grandes zonas de más de 100 mil hectáreas nuevas, en los cuales probaremos y desarrollaremos el modelo. El segundo paso será encontrar cuál es el formato de alianza público privada más adecuado. Yo pienso en el ejemplo de la corporación Puerto Madero, que es el más exitoso que tenemos en la Argentina, ya que fue creada a principios de los años noventa y aún hoy está vigente, combinando inversión pública y privada con éxito. Creo que ese mismo formato lo podemos tomar como un molde para el riego. En cuanto al tercer objetivo, será caracterizar un conjunto relevante de diez áreas que estén relevadas en términos cuantitativos para poder presentar a los sectores privados, lo que nos permita establecer un diálogo para direccionar la inversión pública hacia aquellas oportunidades que son más atractivas para el sector empresario», concluyó Bereciartua.