A propósito de las renuncias al PJ

(Por Alcides Pinazo).- Leyendo la nota de Jorge Castañeda sobre renuncias de afiliados al PJ de nuestra provincia, que son masivas, tengo una coincidencia casi total con su análisis salvo una cuestión de espacio/tiempo en lo que respecta al partido.

Hete aquí que la dirigencia del PJ no comenzó en las últimas elecciones con una conducta autoritaria y de falta de respeto por la democracia interna y pérdida de identidad.

Hace ya muchos años que los iluminados decidían quien podía representar al PJ y quién no. Se abolió el debate, desapareció la idea y se conformaban con ganar algún municipio para tener un espacio territorial de poder incorporando muchos de ellos al grupo familiar no justamente por sus cualidades ni por su participación.

Los afiliados eran convocados solo para votar en las elecciones generales o en un simulacro de internas amañadas y nunca para participar.

Y aquellos que no acataban los designios de estos señores y emprendían caminos alternativos pero con la doctrina justicialista como objetivo final, eran tratados de traidores y expulsados de lugares donde ya no estábamos.

Al que le quepa el sayo que se lo ponga o juegue a la gallina distraída por no utilizar otro dicho popular más obsceno, pero esto es así. El éxodo de cuadros políticos y afiliados comenzó hace varios años y no ahora.

No es una crítica, sino una observación para no perder la memoria. Ayer punteaban el padrón para expulsar. Hoy renuncian al PJ para incursionar en otras propuestas políticas partidarias. Es válido y democrático pero justamente por eso lo de la memoria.

Y para terminar, solo un consejo, lean por favor El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, último legado de Perón pues el desbande para derecha e izquierda de los dirigentes del PJ es verdaderamente preocupante tanto como la confrontación que hoy mediáticamente llaman grieta. Tal vez haya llegado la hora de la segunda Renovación Peronista.