UOCRA Viedma pidió convocar a una nueva licitación por el mantenimiento de escuelas

Un duro cuestionamiento a las empresas que el viernes último se presentaron a la licitación del gobierno para el mantenimiento de escuelas en esta ciudad, realizó el Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler.

Señaló que las empresas KUMA y COSYC, oferentes en el llamado licitatorio, “tienen numerosos reclamos por incumplimientos” y por lo tanto el dirigente gremial pidió que «se concrete de inmediato un nuevo llamado a licitación».

“A nuestro entender, debería hacerse un nuevo llamado bajo otras condiciones en forma inmediata ya que observo con asombro la libertad con que ciertos empresarios, entre comillas, continúan presentándose como proveedores o servidores del Estado de Río Negro”, señaló Miler.

Anunció el dirigente sindical que “la UOCRA Seccional Viedma realizará una presentación formal ante el Ministerio de Educación plantando esta situación y si ese organismo no escucha nuestros reclamos tengan por sabido que vamos a tener numerosos conflictos gremiales con estas empresas y no estamos haciendo futurología, sino que conocemos cómo renguean estas empresas”.

Las empresas que se presentaron y no fueron desestimadas para los primeros tres grupos de mantenimiento de escuelas en Viedma, cuya apertura de sobres se realizó el viernes pasado, en el Ministerio de Educación de Río Negro son Kuma y Cosyc que deberán cumplimentar los requisitos legales correspondientes.

Miler puntualizó que estas empresas “dejan mucho que desear al momento de desarrollar obras ya que por lo general quedan inconclusas o, más grave aún, las realizan con trabajadores no registrados teniendo numerosos reclamos por incumplimiento a las normas laborales como pago de salario, condiciones de trabajo, pago de la seguridad social”.

Destacó asimismo que “me sorprende aún más de la forma que arman sus capacidades técnicas y financieras ya que tenemos información de que los mismos no poseen trabajadores registrados y en el mejor de los casos, un muy bajo número de trabajadores con los que le sería imposible adquirir una capacidad cercana a los 3 millones de pesos que se piden para este tipo de licitaciones”.

Señaló Miler: «queremos dejar públicamente aclarado, como ya lo hicimos mediante la presentación oficial al Ministerio de Educación, que nuestra intención no es digitar para favorecer a alguna empresa en particular, sino garantizar el cumplimiento de las normas legales que resguardan los derechos de nuestros trabajadores.