Tambalean las barreras sanitarias y podría ingresar asado de La Pampa

“Dillon nos apoya, pero hay presión de Río Negro y Chubut”, dijo Carlos Verna, gobernador de La Pampa, para demostrar qué tan cercana está la posibilidad de que ingrese asado con hueso (plancha), al sur del Río Colorado.

El Dillon (Eduardo) que dio su aval a esta demanda del pampeano, es el presidente del Senasa, debe lidiar con los contrabandistas de asado del mismo modo que Eliot Ness y Los Intocables lidiaban para que se cumpliera la Ley Seca en Estados Unidos. Por el momento, la lucha parece perdida, si se tiene en cuenta que en una sola noche se interceptaron 4 cargamentos clandestinos que iban a Neuquén.

La primera camioneta secuestrada, y que llevaba 12 costillares bovinos con hueso, era conducida por una piba de tan solo 18 años. En la misma noche del jueves pasado atraparon 3 camionetas más. En total fueron 180 costillares decomisados por la policía de La Pampa en 25 de Mayo.

Verna en las últimas horas siguió metiendo presión por distintos medios para que se abra la barrera para beneficio de los ganaderos de su provincia. Dijo que el asado con hueso congelado “es imposible que transmita afstosa”, y que el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile “tiene mucha culpa, porque no se anima a tomar la decisión de abrir la barrera para el hueso plano, a pesar que yo se lo pedí y él se comprometió”.

“Tenemos la intención de vender carne con hueso en la zona patagónica, detrás del río Colorado. Espero que le hagan entender a Ricardo Buryaile que La Pampa es una provincia patagónica y lo que tienen que hacer Río Negro y Chubut es vender la carne que tienen libre de aftosa sin vacunación al mercado europeo y a Estados Unidos; y comprarnos a nosotros la carne para consumo. Se la vamos a vender más barata y es de muy buena calidad”, dijo Verna según publicó el diario La Arena sobre este asunto.

Siguiendo el relato en términos pecuarios, quien ha sido puesto en un brete es el Ministro de Producción de Río Negro, Marcelo Martín, quien hasta ahora viene cumpliendo con la irrestricta defensa de los intereses de los ganaderos rionegrinos que quedan al borde del síncope si alguien –así sea en broma-, les menciona la posibilidad que La Pampa ingrese asado con hueso al sur del Colorado.

Pero Verna, para fustigar la posición de Río Negro, le buscó un costado flaco al ministro Martín para desacreditar lo que a su criterio hoy es “una barrera política”.

Aseguró, en declaraciones al programa “En Boca de Todos” de la TV de General Pico, que “casualmente (el ministro), tiene un feetlot, asociado con el hijo de un empresario de la carne”, a quien luego identificó como Carlos Pilotti.
Martín, lejos de negar que tiene un negocio de ese tipo, sostuvo que lo abrió antes de ser ministro y que a Pilotti le presta “servicio de hotelería”.

El ministro, según resumió en su Facebook FM Nuestra de La Adela, manifestó que “La Pampa intenta avanzar con la entrada de hueso plano a Río Negro, pero no me parece nada feliz vincularme con algo que ni siquiera tiene lógica, porque mi gestión es la integración de toda la Patagonia y la entrada de hueso plano no es nuestro objetivo porque además no creemos que estén dadas las condiciones porque sería un golpazo para los productores”. Para Martín, “Verna está mal informado o está estableciendo una estrategia que no entiendo».