Sindicato de la Fruta: acefalía y dudas sobre la legalidad de futuras acciones

(ADN).- “Podemos decir que hoy el sindicato está acéfalo”, aseveró el abogado Miguel Dithurbide, abogado de la lista Roja Franja Celeste que impugnó los comicios por sospechas de fraude. De este modo, Rubén López, no podría asumir y todos los actos que efectúe pueden ser declarados nulos.

Una de las sospechas es que se agregaron sobre con votos favorables al Legislador Provincial en algún momento en que las urnas viajaban de Roca a Cipolletti. La candidata a la seccional Roca, Marcela Zonda, denunció que según el recuento inicial firmado por los presidentes de mesa, ella había ganado, pero 4 días más tarde le avisaban que había perdido.

Ante este panorama, la justicia puso bajo sospecha las elecciones en todas las seccionales y pidió que no continúe el proceso electoral, lo cual implica ordenar que López no asuma por un nuevo mandato.

Pero el dirigente ha manifestado que avanzará de todos modos, mientras desde la vereda de enfrente, Dithurbide anunció que “habría elementos para avanzar en la nulidad del escrutinio y se podrían anular las elecciones”, según declaraciones al programa Ahí Vamos, que se emite por FM La Super. No sólo eso, además confirmó que presentarán un recurso extraordinario (la justicia se declaró incompetente y derivó el caso al Ministerio de Trabajo) para lograr el objetivo de su clienta (Marcela Zonda), de que se vote otra vez en el sindicato de la fruta. “Queremos una elección nueva, con el derecho de los afiliados a votar con transparencia”, dijo en este punto.

Todo lo que haga López luego del fallo de la cámara laboral, “podría causar perjuicio” al sindicato. Y si bien hay una denuncia penal en fiscalía por la presunta comisión de otros delitos, para el abogado “lo más importante es que se suspenda el proceso electoral”. Sobre el fallo, dijo no estar de acuerdo con la derivación de las actuaciones al ministerio porque”pertenece al poder ejecutivo y no tiene facultades jurisdiccionales, no puede verificar las adulteraciones. Es un juez el que debe decidir”.

Sobre el final de la entrevista, el abogado destacó que el sindicato “ha quedado acéfalo prácticamente, porque la Cámara le ha dicho que no continúe en funciones a la junta electoral sindical”, lo cual le impide a López asumir un nuevo mandato dentro de la legalidad.

Vale recordar que en su fallo, la justicia laboral ha sostenido que emitió su dictámen para “evitar que el avance del proceso electoral pudiera derivar en aquellos mencionados perjuicios irreparables, tales como la puesta en posesión de los cargos y el ejercicio de los mismos en el devenir temporal hasta el momento en que se resuelva en definitiva por el organismo administrativo o judicial competente”.