Proponen tarifa preferencial en Río Negro para usuarios electrodependientes

Los legisladores Marta Bizzotto y Nicolás Rochas (Frente para la Victoria) impulsan un proyecto que intenta crear un registro de “electrodependientes por razones de salud”, que alcanzaría a todos los usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica como consecuencia del equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico, o que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar.

El proyecto de ley, presentado hoy en la Legislatura, tiene como objetivo contemplar la situación particular de aquellas personas que por causas ajenas a su voluntad y luego de una prescripción médica, necesitan de un constante, ininterrumpido y estable servicio de energía eléctrica para poder alimentar los equipos eléctricos de manera tal que no ponga en riesgo la vida, la seguridad e integridad de quienes se encuentran en dicha situación.

Marta Bizzotto fundamentó el proyecto aludiendo que “ante los recientes incrementos en las tarifas que afrontan los distintos usuarios de energía eléctrica, es necesario generar políticas de Estado que permitan garantizar criterios diferenciadores en aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad por razones de salud, asegurándoles el acceso y permanencia a un servicio estable y continuo de energía eléctrica”.

También prevé exceptuar a los usuarios “electrodependientes” del pago de cualquier impuesto provincial ajeno al consumo directo de energía dispuesto por la empresa prestataria como así también eximirlos del pago de los derechos de conexión. Tampoco se podrá interrumpir el suministro de energía por falta de pago sin una antelación menor a sesenta días.

Además, la medida dispone que el Ministerio de Salud de la Provincia, de manera preventiva y ante la posibilidad de interrupción del servicio eléctrico, otorgue en comodato a cada usuario un grupo electrógeno sin cargo.

Al respecto, Bizzotto explicó “el derecho a la salud es un valor primario básico de todo ser humano, y con esta iniciativa proponemos ampliar los derechos de aquellos sectores que necesitan que el Estado provincial esté presente. Sería irresponsable que el oficialismo no acompañara este proyecto.”