Procuración incorporará expertos en análisis balísticos y reconstrucción virtual

(ADN).- La Procuración General del Poder Judicial de Río Negro dispuso los llamados a concursos de oposición y antecedentes para la cobertura de los cargos de jefe del Departamento de Análisis Balístico Legal y de auxiliar técnico del Departamento de Reconstrucción Virtual.

Las convocatorias, que incluyen las incorporaciones de cargos de corresponsales de prensa de tres circunscripciones judiciales y de un abogado relator en Viedma, entre otros especialistas, fueron difundidas ayer por la Procuración.

En relación al futuro titular del Departamento Balístico, fundamentó que se creó la Dirección de Análisis Científico en el ámbito de la Procuración General, definiéndose también su estructura, y que el temperamento adoptado persigue como objetivo brindar apoyo técnico y científico al Ministerio Público Fiscal, considerando que el incremento en la complejidad del delito requiere la creación de nuevas unidades especializadas para la investigación penal.

Para dar efectivo cumplimiento a esa premisa se ha propuesto la adquisición de equipamiento y aparatología necesaria para la instalación de laboratorios de Ingeniería Forense o Criminalística.

El Departamento de Análisis Balístico Legal realiza la investigación sobre la participación de armas de fuego en un hecho delictivo, estudiando las armas, la munición y el efecto que producen sobre el blanco (material inerte u organismo vivo) y sus componentes a partir de procedimientos comparativos identificatorios.

Por su parte, el Departamento de Reconstrucción Virtual efectúa análisis interdisciplinario de la información técnico/científica que existe en una causa con el objetivo de elaborar una reconstrucción virtual 3D, en base a la prueba objetiva recabada, que ilustre la mecánica de un hecho criminal en particular.

En ambos casos, se estableció que las inscripciones serán recibidas hasta el 29 de este mes en la sede de la Secretaría de Superintendencia de la Procuración General, Laprida 144 de la ciudad de Viedma.