Presentaron proyecto de la estufa social de alto rendimiento

Alumnos de la Escuela Técnica Nehuen Peuman de Bariloche y de la Escuela Técnica EPET 21 de San Martín de los Andes llevan adelante el proyecto “Estufa SARA” (Estufa Social Argentina de Alto Rendimiento).

El objetivo principal es contribuir, a través del mejor aprovechamiento calórico, a la reducción del consumo de leña, disminuir la contaminación ambiental y aumentar el ahorro energético.

Eso permite además “no solo cuidar y mejorar la calidad de vida de los habitantes en situación de vulnerabilidad, sino también brindar una solución concreta en barrios donde el suministro de gas y/o electricidad es deficiente”.

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad, en articulación con el equipo técnico del CAAT 8, presentó este jueves el proyecto “Estufa SARA” en el Centro Comunitario del B° El Pilar II.

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y Alejandra Huenchupan, coordinadora de Políticas Sociales del Municipio, se dieron a conocer las tareas que vienen realizando los alumnos.

De la iniciativa participan de manera mancomunada el Estado Municipal, la provincia, el INTI y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

Gennuso valoró la iniciativa y resaltó que lo que se busca es “un modo eficiente de poder quemar leña o briquetas en una estufa de bajo costo que está hecha con adobe y con refractarios”.

El jefe comunal explicó que “la escuela EPET de Neuquén está capacitando a la escuela barilochense Nehuen Pauman para que sean acá los que pueden ir transfiriendo esta tecnología a los pobladores de Bariloche para que, con una estufa de altísimo rendimiento, se permita optimizar no solo el uso de la leña, sino que mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.