Polémica por la propiedad de un terreno en Bariloche donde fue denunciada la ministra Arrieta

Carolina Zirn tiene 95 años, vive sola en Bariloche, y denunció que fue estafada por la ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, por la venta de un terreno –de cuyo 50 por ciento era propietaria- donde fue engañada en su buena fe.

El inmueble en cuestión tiene 3.000 metros cuadrados y está ubicado en el kilómetro 6.5 del camino Pioneros al Catedral, que la funcionaria provincial habría abonado en alrededor de 100.000 pesos por el cincuenta por ciento de la propiedad, que finalmente fue subastada en 1.300.000 pesos y adquirida por dos hermanos de apellido Clemente.

En Bariloche el tema tiene amplia repercusión, por lo que se entiende que hubo un abuso de confianza por parte de Arrieta al negociar con una anciana que difícilmente comprendía la razón de sus actos.

Por este motivo los legisladores Alejandro Ramos Mejía y Jorge Vallaza, pidieron al gobernador la renuncia de la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Silvina Arrieta, atendiendo a “su conducta moral”.

Los antecedentes se remontan al 18 de agosto de 1978, cuando Martín Federico Merger vende a Carolina Zirn y a Susana Rosler, la propiedad en cuestión.

El nueve de febrero del 2006 aparece un boleto de compraventa por el 25% del inmueble, de Carolina Zirn en favor de Silvina Arrieta por una suma cercana a 50 mil pesos, y además la anciana le otorga a Arrieta un poder especial irrevocable y post morten (Reg. Not. 117), con el objeto de que Arrieta disponga de ese porcentaje del inmueble.
También trascendió que existiría otro poder irrevocable de fecha 19 de marzo del 2004.

Quiere decir que Zirn concedió dos poderes especiales irrevocables con efecto post mortem a favor de Arrieta, para que pudiera escriturar la propiedad, que fue lo que finalmente hizo.

Luego surge otra operación donde Carolina Zirn le vendió en el 2006, a Arrieta el otro 25 por ciento por un valor de 50.000 pesos, por lo cual en un precio estimado en 100.000 pesos la actual ministra rionegrina se quedó con la posesión de la mitad del lote de 3.000 metros cuadrados en el kilómetros de la ruta Pioneros de San Carlos de Bariloche.

El primero de abril del 2008, se firma una escritura de compraventa por el 50 por ciento del terreno, celebrada por Arrieta, quien compareció por sí y como apoderada de Carolina Zirn, oportunidad en que se invocan y se relacionan los dos poderes a su favor, el del 9/2/2006 y el del 19/3/2004.

Sobre esta operación última del restante 25 por ciento a favor de Arrieta, la anciana de 95 años argumenta que no sabía cabalmente lo que estaba haciendo y que además nunca recibió dinero.

Por este motivo Carolina Zirn denunció penalmente, en la comisaría 27 a Silvina Arrieta, en septiembre del año pasado y fue notificada de tal denuncia en octubre.

En esta denuncia penal por abuso de confianza y defraudación, la ministra de Turismo provincial fue sobreseída, por el juez Ricardo Calcagano, en un fallo conocido hace unos días y que aún no está firme y podría apelarse por la defensa de Carolina Zirn.

Arrieta se defiende bajo los argumentos que le dan los poderes y los boletos de compraventa a su favor sobre la propiedad del inmueble y además por el sobreseimiento que le concedió la Justicia.

En la sociedad andina se habla de una condena moral, incluso la propia anciana se siente damnificada y sorprendida en su buena fe.