La Legislatura sancionó el nuevo Código Procesal Administrativo para Río Negro

La Legislatura sancionó hoy la ley que establece un nuevo Código Procesal Administrativo en la Provincia de Río Negro. Se pretende avanzar en un proceso sencillo en todas aquellas causas en que el Estado es parte, estableciendo reglas claras y uniformes que garanticen los derechos de los ciudadanos frente al accionar de la Administración.

En sus fundamentos, el Superior Tribunal de Justicia sostiene que “en cuanto a la competencia territorial se precisan las reglas para dirimir los conflictos que podrían producirse, ello teniendo en cuenta que actualmente la radicación en razón del territorio insume un valioso tiempo procesal por las sucesivas declaraciones de incompetencia”.

La ley contempla la jurisprudencia más reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a los efectos del silencio de la administración partiendo del deber ineludible del Estado de responder a las peticiones de los administrados y en cuanto a la razonabilidad en la duración de los procesos.

Otras sanciones

La Legislatura sancionó además, la creación del Sistema de Protección Integral de personas afectadas por el Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el Espectro Autista, con el objetivo de procurarles asistencia médica, psicoterapéutica, psicoanalítica, en todas sus orientaciones, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral y social.

Con la ley, se promoverá la progresiva organización de un conjunto de acciones tendientes a que los sujetos de protección puedan contrarrestar las desventajas específicas que les provoca ese estado, asegurando su derecho a desempeñar un rol social digno, que les permita integrarse activamente a la comunidad, fomentando la protección integral de la persona afectada y de su grupo familiar.

Además, la Legislatura adhirió a la ley nacional que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.

En otro orden, se estableció de interés productivo, cultural y turístico la “Ruta del vino de Río Negro- Patagonia”, así como el recorrido por las bodegas que la componen.

Finalmente, la Cámara sancionó las iniciativas que modifican la ley Orgánica del Poder Judicial, en relación a la competencia del fuero correccional de las Cámaras en lo criminal de San Carlos de Bariloche y a la competencia originariamente otorgada al Juzgado de Primera Instancia de Allen.