Incendio en tribunales: la Magistratura trata mañana la actuación de Igoldi

En la reunión prevista para mañana del Consejo de la Magistratura se tratará –en un temario con más de una decena de expedientes- el pedido de la Procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, para analizar la actuación del juez Favio Igoldi, en la investigación del incendio en el edificio de tribunales de 25 de Mayo y Laprida.

Se trata del conocido entredicho entre el titular del Juzgado Penal 2 y la fiscal Itzar Soly, cuando el magistrado no hizo lugar a distintos procedimientos considerados de importancia por el Ministerio Público para la investigación del siniestro, que incluían allanamientos y detenciones de sospechosos.

En la revisión del proceder de Igoldi, la Procuradora estima que su actitud podría haber frustrado arribar a un resultado positivo en cuanto a determinar el o los autores de incendio y las motivaciones que llevaron a que se destruyera prácticamente todo el Juzgado Penal 4, a cargo de Carlos Mussi.

Se considera que la negativa de Igoldi de actuar de acuerdo a la requisitoria fiscal alertó a los presuntos sospechosos, ya que tomaron estado públicos identidades de personas y domicilios que figuran entre otras investigaciones, en las escuchas telefónicas.

También cabe recordar que en un fallo del juez Guillermo Bustamante, de la Cámara Criminal de Viedma, se hace referencia en lo que se entiende como una conducta perjudicial para la investigación del caso.

Según indicaron algunas fuentes no sería improbable que mañana ingresara al Consejo de la Magistratura un pedido para tratar también la actuación del juez Igoldi en la investigación del asesinato de Osvaldo Gómez (72) cuyo cuerpo apareció quemado y mutilado el 2 de septiembre del año pasado en el barrio Lavalle.

Por este caso fueron detenidos Estela Neira, Armando Morete y Facundo Morete, quienes eran inquilinos de Gómez, en el Bar 14 de calle Mitre de esta ciudad.

Durante el proceso de investigación la Cámara Criminal de Viedma observó en dos oportunidades los procedimientos del titular del Juzgado 2 de esta capital y requirió mayores pruebas para mantener la prisión de los acusados, quienes finalmente quedaron en libertad.

Esta situación alertó a legisladores y abogados penalistas sobre las actuaciones de Juez Favio Igoldi.