Garavano: Hoy está más vigente que nunca la idea de Alfonsín de trasladar la Capital

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, sostuvo hoy en La Nación que «hoy está más vigente que nunca la idea de Alfonsín de trasladar la Capital a Carmen de Patagones – Viedma» y señaló: «yo creo que todo el Estado debería reevaluarse.

Estas declaración forma parte de un extenso reportaje que el periodista Diego Shinkman, le hace para el diario capitalino, al titular de la cartera de Justicia nacional y lo dijo al analizar el funcionamiento de la justicia federal, la reforma al Código Procesal Penal, el sistema acusatorio y el Ministerio Público, donde sostuvo también que «Gils Carbó bajó el perfil, pero igual debe dar un paso al costado» y que resiste en el cargo para proteger al kirchnerismo.

Germán Garavano puntualizó al finalizar su entrevista que «Hoy está más vigente que nunca la idea de Alfonsín de trasladar la Capital a Carmen de Patagones – Viedma. Nosotros en la ciudad tenemos una cosa muy exacerbada en relación a todo».

Y se produce el siguiente diálogo:

-¿Lo dice metafóricamente o de verdad eso de trasladar la Capital?

-No, yo creo que todo el Estado debería reevaluarse.

-¿Y cuál sería la propuesta concreta?

-Yo creo que habría que trasladar en algún momento la Capital Federal, sobre todo hacia el sur.

-¿A dónde?

-No estaba mal a Viedma, que de hecho es una ciudad muy linda.

-¿Qué se ganaría?

-En la ciudad de Buenos Aires vos hoy tenés una Justicia federal muy grande. Tenés el fuero penal económico, Comodoro Py con todos los jueces federales mientras en las provincias muy pocos jueces federales. Acá tenés el fuero Contencioso Administrativo Federal, Civil y Comercial Federal, Seguridad Social, Penal Tributario tenías antes, ahora tenés Ejecuciones Fiscales. Y en las provincias tenés cuatro jueces.

-¿Y usted trasladaría todo esto?

-No, porque mucha de la litigiosidad está en la Ciudad, pero lo que necesitamos es fortalecer la Justicia federal de todo el país. De hecho, este Ministerio casi todos los servicios que brinda son para la ciudad de Buenos Aires.

-¿Su idea sería descentralizar?

-Sí, este proyecto va a eso. Me encantaría reflotar la idea de trasladar la Capital al sur. Cuando era adolescente esa idea de Alfonsín me parecía alocada, pero con los años me di cuenta de que algo de razón tenía.

-Dejamos acá.

(Foto Hernán Centeno-La Naci{on)