Caso Karen: El STJ confirmó procesamiento y prisión preventiva a Mobilio

(ADN).- El Superior Tribunal de Justicia confirmó la resolución de la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma que ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Carlos Mobilio, imputado por el crimen de Karen Álvarez, de 14 años.

La decisión del máximo organismo judicial rionegrino fue oficialmente difundida ayer. En el texto se reiteraron evaluaciones en torno al eventual peligro de fuga del acusado.

El 15 de enero de 2015, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por el defensor particular de Mobilio y confirmó procesamiento y la prisión preventiva dictado por ese Tribunal, ahora ratificado por el STJ.

En la resolución, el juez Enrique Mansilla sustentó que el STJ afirma que el único encarcelamiento previo que cabe disponer es el que responde a razones de cautela, porque “la restricción de la libertad es en los límites estrictamente necesarios para asegurar que el imputado no impida el desarrollo eficiente de las investigaciones y no eluda la acción de la justicia”.

Mansilla refirió argumentaciones de la Cámara en lo Criminal al citar textualmente la fundamentación del juez de Instrucción y que “sin lugar a dudas dicho cometido ha sido cumplimentado porque, además de evaluar la pena conminada en abstracto a Mobilio, consideró presente el peligro de fuga sobre la base de varios indicios que menciona”.

“Se advierte en dicha cita que, en caso de recuperar la libertad, también (Mobilio) puede entorpecer la investigación, lo que se infiere de haber descartado el cuerpo de la víctima y con ello la posible desaparición de elementos de prueba, como así también de que falta oír a testigos que conocen a las partes y tienen temor, entre otras pruebas”.

“Estos son los fundamentos del juez de Instrucción contra los cuales ninguna crítica concreta realizó el letrado (defensor de Mobilio) en su memorial de apelación”, subrayó Mansilla.