Blanqueo de sumas no remunerativas para mejorar jubilaciones en el sector público

El gobernador de Río Negro, junto al titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, anunció que a partir de este mes el gobierno provincial concretará el blanqueo de las sumas no remunerativas de los últimos diez años en los sueldos de los agentes, que permitirá mejorar el monto jubilatorio en los empleados que cumplieron funciones en la administración pública, en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Este reconocimiento, conocido como Ley López, porque corresponde a una iniciativa parlamentaria del legislador Facundo López, permite cumplir con los extremos previsionales requeridos por el ANSES y tomar como base de cálculo del haber del empleado que se jubila, los últimos diez años de aporte al sistema previsional.

En virtud de que el Estado liquida en los sueldos sumas no remunerativas que si bien son una mejora para el sueldo en actividad, no tienen incidencia al momento jubilatorio, haciendo decaer los ingresos en sumas significativas.

Esta situación hizo que muchos empleados que llegaban a la edad de la jubilación, desistieran dejar la actividad en la administración por la reducción de su sueldo de pasivo, sin que hubiera movilidad en los egresos de empleados.

A partir de ahora se estima que podrán producirse bajas en los empleados públicos, que se incorporarían al sistema previsional del ANSES.