Aumenta el teléfono fijo un 186% y se sumaría el móvil

Dos nuevos aumentos en servicios vitales de comunicación se concretarían entre este mes y el próximo. El Gobierno y los operadores telefónicos dominantes acordaron en los últimos días un aumento en el precio del abono de la telefonía fija y el lanzamiento de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional.

Los anuncios se iban a hacer originalmente hacia mediados de mayo, pero se adelantaron para principios de abril, porque el Gobierno pretende que no haya aumentos en los servicios públicos durante el segundo semestre del año.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) recibió esta semana el aviso formal de Telefónica y Telecom para aumentar el abono de la telefonía fija de $13,28 más IVA, a $38 mensuales.

Las empresas telefónicas venían reclamando subir el precio del abono para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 14 años. Pero el Gobierno reclamó que no aumenten el 240%, como pretendían las telefónicas, sino un 186%. Por otra parte, la telefonía móvil también sufrirá variaciones que recaerán en el usuario directamente.

Luego de un incremento solicitado en enero pero postergado, este mes las empresas de telefonía celular podrían aplicar importantes incrementos. En enero Movistar y Personal decidieron postergar hasta marzo los aumentos del 13 al 15% que tenían previsto aplicar en las tarifas de los planes prepagos. Mientras que ahora también se podría sumar la firma Claro, que en enero había aplicado aumentos del 12%. De concretarse la medida afectará a 16 millones de usuarios de Personal y 12 millones de Movistar y otros 12 millones de clientes de Claro, según datos oficiales.