Yauhar apoyó creación del Registro de Condenados por Delitos Sexuales

La legisladora radical Soraya Yauhar consideró que los delitos contra la integridad sexual “son aberrantes porque generan en las víctimas un daño irreparable” y recordó que “hace pocos días en la ciudad de Ingeniero Jacobacci hemos sufrido un hecho de este tipo, por el cual una joven ha sido ultrajada en presencia de su hijo”.

Sobre esa cuestión, Yauhar exhortó a que “rápidamente se pueda encontrar al culpable”.

La legisladora de la UCR fundamentó hoy en el recinto el proyecto de ley que crea en ámbito del Poder Judicial de Río Negro el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS).

“Creo absolutamente necesario que se deben articular acciones tendientes a regular medidas que aseguren la plena vigencia de los derechos humanos, que se encuentran protegidos por la Constitución Nacional y los Tratados y Convenciones Internacionales”, remarcó.

Agregó que “este Registro plantea objetivos y permite a los jueces obtener información del Ministerio Público Fiscal por los delitos de índole sexual, registrar datos de otros condenados en las distintas jurisdicciones provinciales y ejecutar medidas de vigilancia y prevención respecto de sentenciados que se encuentran bajo el régimen de libertad condicional o beneficiados por arresto domiciliario y sometidos a una condena condicional”.

Yauhar sustentó que “de aplicarse correctamente y puesto en marcha con funcionarios idóneos y capacitados, sin dudas, este Registro se convertirá en una herramienta de avanzada en cuanto a la protección de derechos y prevención en materia de seguridad, que es una demanda constante de toda la sociedad rionegrina”.

Refirió además que las provincias de Mendoza, Chaco, Córdoba y Neuquén han avanzado en ese mismo sentido en esta materia y adelantó que su bloque acompaña el proyecto de ley que crea el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.