Weretilneck estuvo en la reubicación y reconstrucción de Arroyo Ventana

A casi dos años de su destrucción, el gobernador Alberto Weretilneck, estuvo en Arroyo Ventana donde recorrió la reubicación del paraje, un kilómetro al sur de su antiguo emplazamiento. Inauguró una escuela, el tendido eléctrico y presentó el garrafón de gas.

Las 38 familias que componen Arroyo Ventana estuvieron en el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 141, junto a los 15 estudiantes que componen su matrícula.

Con una inversión de $4.899.795 y 362 m2, la escuela es el centro neurálgico del paraje. Además, el Gobernador dejó inaugurado el nuevo tendido eléctrico y presentó la obra de gas para el lugar, a través del Plan Garrafón Social llevado adelante en conjunto entre Río Negro e YPF Gas para todos los parajes provinciales y que ya cuenta en Arroyo Ventana con un total de 17 viviendas con la instalación funcionando.

El Gobernador presidió el acto central y estuvo acompañado por el comisionado de Fomento de Arroyo Ventana, Carlos El Hossen; los ministros de Gobierno, de Educación y Derechos Humanos, y de Obras y Servicios Públicos, Luis Di Giácomo, Mónica Silva y Carlos Valeri, respectivamente; el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren y la directora de la escuela, Silvina Maita.

También estuvieron presentes los legisladores Roxana Fernández, Graciela Holtz y Adrián Casadei; el intendente de Valcheta, Yamil Direne; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Jorge Barragán; el ex intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini, concejales, demás funcionarios y autoridades provinciales y municipales; la coordinadora del Consejo Escolar y la supervisora.

En su discurso, el Gobernador señaló que “la escuela es un lugar del pueblo y siempre llegó junto con la gente; y por eso, lo primero que había que garantizar -en Arroyo Ventana- era la escuela, si queríamos que los vecinos se queden. Para nosotros, es lo mismo una escuela de 700 alumnos que una de 15, porque el derecho a la educación es para todos, de una ciudad grande o de un poblado pequeño. El Gobierno tiene que garantizar que los niños puedan estudiar. Hoy estamos inaugurando esta escuela para 15 alumnos y Arroyo Ventana tiene la escuela que se merece”.

Al recordar el temporal, el Mandatario dijo que “hay que destacar el liderazgo de Carlos (El Hossen) y de las familias que estuvieron arriba del auto con los chicos; cómo el comisionado organizó todo ese día es una de las grandes cosas que debemos rescatar. También el trabajo de nuestra Policía, del personal de Salud, de Defensa Civil, los Bomberos de Sierra Grande, Prefectura, y gracias a Dios ningún vecino perdió la vida. Además, la solidaridad de la comunidad de Sierra Grande, que vino en caravana a traer cosas fue increíble”.

Además, Weretilneck se refirió a la necesidad del pueblo de cambiar de ubicación: “Cuando nos juntamos para decidir qué hacer, nos preguntamos adónde vamos y nos aconsejaron venir a la pista de aterrizaje, donde el agua nunca llega. Y acá estamos, con la escuela construida sobre la pista. Queremos que en este lugar los vecinos tengan todo lo que necesitan y, por supuesto, las casas. Estamos a mitad de camino: nos faltan algunas obras. Nuestra idea es no parar, seguir para que el año que viene, en el aniversario del pueblo, tengamos todo Arroyo Ventana construido de nuevo”, finalizó.

Previamente, el acto se comenzó en la escuela con el corte de cinta y el descubrimiento de la placa recordatoria. Luego, el Gobierno de Río Negro proyectó un video introductorio que puso en imágenes el proceso de reconstrucción del nuevo edificio de la escuela, luego de que fuera arrasada el 9 de abril de 2014.

Posteriormente, el Gobernador entregó al Comisionado de Fomento un aporte para solventar gastos de materiales y mano de obra por la construcción de 15 viviendas, por un monto de $100.000, correspondiente a la quinta y última cuota del programa.

Inmediatamente después, ambos funcionarios firmaron un nuevo convenio para iniciar la construcción de 20 viviendas más, por $8.664.212 y 18 meses de tiempo de ejecución.

En el acto también hizo uso de la palabra el Comisionado de Arroyo Ventana, quien señaló que cuando se produjo el desborde del cauce, “nunca nos quejamos, seguimos adelante; y lo mismo dijo el Gobernador: ‘Vamos a ir para adelante’; y así lo hicimos. Hoy entregamos una de las cosas más importantes: viviendas con gas. Ya hemos construido 17 y se está haciendo la instalación del agua. Además, el tendido eléctrico fue una obra maestra y ya arrancamos con 20 viviendas más, con más de $8.000.000 de inversión. La verdad es que quiero agradecer mucho y no sé cómo agradecerle al Gobernador. Por eso les quiero pedir que disfruten este día y este hermoso lugar”.

Como bienvenida, la directora, Silvina Maita, destacó el espíritu de la comunidad y el acompañamiento de las autoridades provinciales para iniciar este nuevo período de Arroyo Ventana.

“En el sentir popular, después de la tempestad sale el sol; después del llanto y el sufrimiento, la esperanza. La fuerza espiritual hace posible que se junten las energías para superar los escollos y con la voluntad del conjunto lograr revertir la realidad”, sostuvo.

La fiesta concluyó con la puesta en escena de la obra de teatro «La importancia de la amistad», protagonizada por los alumnos de la Escuela Primaria Nº 141 y otra presentación de la Fundación Cultural Patagonia para niños y adultos.

Al término del acto, el Gobernador y el resto de las autoridades acompañaron a los vecinos a visitar las nuevas viviendas con la instalación de gas y recorrieron la obra del tendido eléctrico.

El nuevo emplazamiento del paraje
El fraccionamiento actual consta de 76 lotes para viviendas familiares, Destacamento Policial, Puesto Sanitario, SUM y sede para la Comisión de Fomento; y el monto adjudicado de la obra es de $1.849.611.

Por otra parte, el objetivo del Plan Garrafón Social es reducir a la mínima expresión el uso de la leña, el kerosene y el gas oil, apuntando a reinvertir lo que el petróleo por regalía brinda, en una justa redistribución entre los pobladores rionegrinos.

Arroyo Ventana cuenta con 17 familias beneficiadas, donde se han instalado 17 tanques de 1 m3, lo que amplió la capacidad de almacenamiento de gas para un calefactor y una cocina.

La obra escolar
La nueva escuela se llevó adelante en el marco del programa nacional “Plan de Emergencia Climática”, del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación; en conjunto con los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. Se construyeron dos aulas comunes, una sala de maestros, una dirección, un grupo de sanitarios para ambos sexos, para personas con discapacidad y para docentes, además de una cocina, una despensa y un Salón de Usos Múltiples.