«Únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror»

(Soraya Yauhar*) Revalorizar la democracia, hoy y siempre. No debemos menguar en nuestra búsqueda de la verdad y continuar el camino y la lucha que emprendió el ex presidente Raúl Alfonsín, en su reivindicación de los Derechos Humanos y el sostenimiento de la democracia en nuestro país

El Día Nacional de la Memoria es un día de gran contenido emocional para los argentinos, plagado de dolor porque recordamos el comienzo de una de las etapas mas nefastas de nuestro país, en la cual miles de seres humanos fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados, de manera inhumana y con total impunidad.

No podemos dejar de tener memoria, por aquellos jóvenes que transitaron la etapa de la historia más negra, tiempos en los que ir al trabajo, a la facultad o simplemente una salida con amigos significaba sentir que la sombra del miedo los perseguía.

Por aquellos padres que vivieron con la angustia permanente de no saber si sus hijos volverían a sus hogares, porque para los despiadados conductores del país en la época del proceso, pensar distinto era delito y a veces ni siquiera pensar distinto, sino solo pensar.

Sobre todo por aquellos jóvenes que nunca regresaron, por aquellos padres que tienen desde aquella época la silla vacía en la mesa familiar, por aquellos hijos que les negaron la posibilidad de conocer a sus progenitores. Por todo esto no podemos ni debemos olvidar.

Pero hoy sólo el recuerdo no basta, estamos obligados a hacer docencia, que nuestros jóvenes internalicen los hechos ocurridos, reconozcan la diferencia de vivir en un Estado democrático, siempre perfectible, pero sin dudas el mejor estado.

Hay un libro, de contenido histórico inigualable, me refiero a “Nunca Más”, de allí quiero recordar sólo un párrafo: “Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”.

Alcemos nuestras voces “Nunca Más” Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Nunca Más!!!
* Legisladora UCR