Serán reincorporados los 100 mineros despedidos por la MCC de Sierra Grande

El Gobierno provincial y la empresa china MCC llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto y reincorporar a los 100 mineros que habian sido despedidos días atrás y que ayer se movilizaron por las calles de Viedma. La Provincia aportará casi $ 40.000.000.

Durante toda la jornada se sucedieron diversas reuniones en la sede de la Secretaría de Trabajo. Finalmente, pasada la medianoche se alcanzó un acuerdo que logró solucionar el conflicto, informó el portal f5gremiales.

A esa hora, los trabajadores seguían reclamando frente al organismo laboral provincial, cortando la calle Rivadavia, mientras otro grupo protestaba sobre la ruta, en Sierra Grande.

Los trabajadores exigieron todo el día la reincorporación del centenar de cesanteados y se mostraron preocupados por la situación de los otros casi 400 obreros, señalando que también peligraba su fuente laboral. Además, cuestionaron la inacción del gremio AOMA.

El acta acuerdo firmada anoche establece que la empresa “acepta la reincorporación de los trabajadores despedidos” y para el caso de aquellos trabajadores que fueron notificados del despido y no deseen reincorporarse, la empresa abonara la indemnización al 100%, una vez transferidos los fondos comprometidos.

El próximo martes el Gobierno se compromete a firmar el convenio con la empresa, que establece con carácter de subsidio el desembolso de $39.960.000. Una vez dado cumplimiento con la firma de este acuerdo y la transferencia de fondos correspondientes a los meses de enero y febrero -cuya suma asciende a los $6.660.000- la empresa dará tareas efectivas a los trabajadores, conforme a reordenamiento empresarial.

Además, el Gobierno de la Provincia se compromete, con fecha límite el 22 de marzo, a transferir a la empresa los fondos correspondientes a los primeros dos meses de 2016 y a su vez, la empresa se compromete en el plazo de 48 horas de depositado el dinero a pagar los salarios adeudados.

“Firmamos el acuerdo por el cual los trabajadores despedidos de MCC son reincorporados con el aporte del Gobierno provincial, que garantiza la fuente laboral. Una jornada larga en la que se destaca la participación y predisposición de los trabajadores durante todo el día”, destacó la legisladora Roxana Fernández, en su cuenta de Facebook.