Se firmó el acuerdo salarial entre el gobierno y UPCN con un aumento promedio del 34 por ciento

La UPCN firmó hoy un acuerdo salarial que prevé un incremento promedio del 34 por ciento e incluso supera ese porcentual en el caso de las categorías inferiores, según informó el gremio.

El acuerdo incluye dos modalidades con un aumento mayor a las categorías más bajas. Hasta la categoría 8 recibirán una suma fija de 3150 pesos y de la 9 a la 11 recibirán un incremento de 3300 pesos.

Para las categorías 12 a la 25 de la Ley 1844, el incremento será un porcentaje uniforme del 30,5 por ciento. De esta manera, el promedio entre las distintas categorías se aproxima al 34 por ciento.

La mitad de este aumento se abonará por planilla complementaria con retroactividad a febrero, mientras que el 25 por ciento tendrá vigencia desde abril y el 25 por ciento restante, desde junio. De esta forma, la totalidad del aumento tendrá aplicación en el primer semestre y engrosará el aguinaldo.

Esta recomposición en muchos casos significará más, ya que se acordó también el incremento de las asignaciones familiares, la ayuda escolar y el pago de la indumentaria.

La distribución de los aumentos porcentuales será igual que con las sumas fijas: retroactividad a febrero de la mitad, un cuarto en abril y el cuarto final en junio, todo dentro del primer semestre.

Asimismo, se dispuso que a partir de julio haya nuevos encuentros entre el gremio mayoritario de los trabajadores estatales rionegrinos y el Gobierno para analizar la marcha de la economía provincial y nacional, especialmente de los índices inflacionarios.

El Secretario General de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, destacó que “junto al porcentaje para los trabajadores, hemos logrado una suma fija para las categorías más bajas, cumpliendo con nuestro propósito de emprender el camino hacia la equidad».

Scalesi aprovechó el acuerdo paritario para criticar a otras organizaciones sindicales y «se lamentó que esta vez fueron algunos gremios que se dicen combativos los que pusieron un techo a la negociación salarial. Empezaron con pedidos astronómicos y terminaron poniendo un techo a todos los acuerdos de estatales”.