Se creó el “Registro Provincial de Condenados por delitos contra la Integridad Sexual”

Se aprobó hoy en primera vuelta en el Parmento rionegrino la creación del Registro Provincial de Condenados por delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS), que contendrá la información provincial y nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual.

Entre sus objetivos, el registro prevé brindar la información a los Jueces y al Ministerio Público Fiscal sobre los condenados por delitos de carácter sexual juzgados en el ámbito de Río Negro y de otras jurisdicciones provinciales, fundada en la necesidad concreta del antecedente como elemento de prueba para evaluar la reincidencia de un procesado.

El legislador Ariel Rivero (FpV), impulsor de la iniciativa junto a Alejandro Marinao, detalló en el recinto los alcances del proyecto. Explicó que el registro incluirá también información de los condenados por delitos contra la integridad sexual de otras jurisdicciones provinciales y que deberá ejecutar medidas de vigilancia y seguridad sobre condenados que se encuentren bajo el régimen de libertad condicional y sobre condenados que usufructúen del derecho de arresto domiciliario o estén sometidos a una condena condicional.

En el ReProCoIns se consignarán huellas dactilares, fotografías, historial criminal, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes procesales valorativos del historial delictivo de los condenados por delitos. Asimismo se debe garantizar el acceso en forma fluida a la información bajo la orbita del Registro Nacional de Reincidencia, de manera tal que cruzar esos datos con los contenidos en el RePriGAS.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro es la autoridad de aplicación del ReProCoInS.

El Instituto de Asistencia a Presos y Liberados de Río Negro tendrá a cargo de las medidas de vigilancia y seguridad de los condenados. Deben comprobar periódicamente y elevar un informe al ReProCoInS sobre: lugar de residencia, trabajo a que se dedica y conducta que observa.

El establecimiento penal, en donde se encuentra alojado el interno comunica al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados y al ReProCoIns la salida de todo condenado por razones de cumplimiento de condena, libertad condicional o salida transitoria, dentro de los dos (2) días corridos, de producido el hecho. En un mismo sentido, comunica su salida no autorizada o evasión.

Además, el proyecto aprobado por unanimidad contempla la creación del Registro provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (RePrIGAS), para almacenar y sistematizar la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que es obtenida de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos.

La realización del examen genético y la incorporación de la información al RePrIGAS se efectuarán únicamente por orden judicial. El juez ordena de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética y su inscripción en el registro.

Las constancias obrantes en el RePrIGAS, son de contenido reservado y sólo pueden ser suministradas a Jueces y miembros del Ministerio Público Fiscal, en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contemplados en el Libro Segundo, Título III, Capítulo II del Código Penal, con el objeto de contribuir a la investigación judicial.

La información genética almacenada no puede ser retirada de los registros bajo ningún concepto y sólo es dada de baja por caducidad de la misma.

En el recinto, el legislador Facundo López (JSRN) coincidió con el miembro informante del FpV, Ariel Rivero, en que el registro será una herramienta eficaz para trabajar en la prevención de estos delitos y que, entre otras ventajas, permitirá acelerar los procesos penales. Sin embargo planteó reparos hacia algunos artículos sobre “cuestiones cercanas a la incostitucionalidad”, que pidió sean atendidas entre primera y segunda vuelta. Por su parte, Soraya Yauhar (UCR) expresó que el registro es una herramienta de avanzada en cuanto a la protección de derechos, y Javier Iud (FpV) adhirió a las consideraciones de los distintos legisladores que manifestaron su acompañamiento al proyecto.