Remitieron actuaciones de causa Solano a la Justicia Federal

La Cámara Criminal Segunda de la Segunda Circunscripción Judicial, en cumplimiento de lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, remitió al Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca el expediente completo del caso Solano, luego que quedara firme el cambio de calificación legal de la imputación a la figura de “desaparición forzada de persona”.

La remisión se dispuso mediante una resolución del 25 de febrero y se completó en los últimos días, según fuentes judiciales.

Se prevé que en caso de no compartir el criterio el Juzgado Federal, se deberá elevar las presentes actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, superior común a ambos Tribunales, para que el máximo Tribunal dirima el eventual conflicto de competencia.

En la resolución de la Cámara roquense se detalla la cronología de las actuaciones judiciales derivadas del auto del 9 de abril de 2015, por el cual el juez subrogante del Juzgado de Instrucción N° 30 de Choele Choel resolvió modificar la calificación legal de los delitos imputados y disponer su “incompetencia en razón de la materia”.

Consta en documentos judiciales que los efectivos policiales Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera resultaron procesados como presuntos coautores del delito de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones”, mientras que los policías Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello fueron procesados como presuntos “partícipes primarios” en el delito de desaparición forzada de personas, “en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -como coautores”.

Por su parte, el oficial Héctor César Martínez resultó procesado en grado de “partícipe secundario” por los delitos de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones” y en grado de autor por los delitos de “abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica”.