Quieren regular los descuentos por cuotas en los sueldos de empleados públicos

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para regular el sistema de descuento por códigos a los agentes de la administración pública adheridos a mutuales o sindicales, empresas públicas o privadas y entes autárquicos, cuyo descuento se practica sobre los haberes en concepto de cuotas sociales y servicios a favor de las entidades.

Con la presentación, se regularía por ley el procedimiento de estos descuentos que en Río Negro afecta a más del 70 por ciento de los trabajadores.

La iniciativa que surge de un pedido de la Federación de Mutuales, fue presentada por los legisladores Alejandro Marinao, Ariel Rivero y Raúl Martinez (FpV).

Los legisladores señalan que resulta necesario garantizar las retenciones de los agentes, dado que dentro del ordenamiento jurídico nacional, las leyes tienen jerarquía constitucional y las demás normas están por debajo de ese rango. “Significa dejar al arbitrio del gobierno de turno la cuestión que tiene que ver con el financiamiento de las organizaciones”.

Las sumas informadas por las entidades que se retengan de las remuneraciones de los agentes, tendrán como destino el pago de cuotas sociales y/o prestaciones en concepto de bienes de consumo, indumentaria, vivienda, farmacia, cuotas asistenciales y cuotas por servicios de jardines o guarderías.

Se eximirán del pago de arancel, las retenciones destinadas al pago de los aportes sindicales, previsionales y asistenciales, embargos judiciales, préstamos del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, seguro de vida obligatorio, descuento por uso de viviendas oficiales y toda otra retención efectuada en forma obligatoria de acuerdo a las normas legales vigentes.

El régimen será exclusivo para los asociados a cada entidad y el monto máximo del descuento será establecido por la Secretaría de Función Pública, que actuará como autoridad de aplicación.