Las diez definiciones económicas de Aldo Ferrer

El profesor emérito de la UBA formó a varias generaciones de economistas en Argentina y el exterior y legó una serie de postulados sobre diferentes aspectos de la vida económica. Aldo Ferrer falleció hoy a los 88 años, ligado a la UCR, ocupó distintos cargos en la función pública a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Vivir con lo nuestro
Publicado por primera vez en 1983, Vivir con lo nuestro plantea una discusión acerca de la manera en que la economía argentina debe insertarse en el sistema internacional. La tesis central de Aldo Ferrer, inmortalizada en la frase que da título al libro, es que únicamente la movilización de los recursos propios permitirá poner en marcha la economía, reactivar el mercado interno y recuperar la viabilidad internacional. Estos postulados se enfrentaban a los de aquellos economistas que propiciaban endeudarse para “salir al mundo”.

Sobre la inversión extranjera
“Hay que replantear el régimen de inversión extranjera. No para cerrar la puerta a los capitales, sino para recibirlos cuando hagan algo que nos interese en términos de desarrollo”, dijo al presentar su libro La economía en el siglo XXI: globalización, desarrollo y densidad nacional, en agosto de 2015.

Sobre el acuerdo que busca Macri con los fondos buitre
«No es posible que un juez de Nueva York le diga al país que se debe derogar una ley para que se llegue a un acuerdo. Eso afecta la soberanía nacional y la división de poderes», dijo Ferrer el último domingo en declaraciones a Télam. Y remarcó: “A los fondos buitre se les hizo una oferta que es mala para el país. Se aceptaron todas las condiciones que nos hicieron. Es una pena porque el país se encontraba en una situación que no era tan mala con respecto a sus finanzas».

Las primeras medidas económicas del gobierno de Macri
«En estos 70 días hubo inflación, devaluación y se generó una regresiva transferencia del ingreso desde los sectores populares a los más ricos. Ahora el Gobierno debe aplicar políticas para ver cómo evoluciona la economía en el futuro».

Los dos modelos de país
Durante la campaña electoral de 2015, Ferrer sostuvo que estaban en competencia dos modelos económicos de entender al país. “Se contrastan otra vez dos visiones de país, es un viejo dilema no resuelto en Argentina. Están confrontadas la visión neoliberal y la visión nacional de qué es la Argentina y a qué puede aspirar. vuelve a reeditarse esta vieja alternativa de la concepción de la Argentina como una pequeña economía abierta, un apéndice del mercado mundial que tiene que manejarse con las reglas del sistema financiero, del Fondo Monetario, de los mercados, que no tendría otra alternativa más que esa por la falta de recursos. Otra perspectiva histórica es la del desarrollo nacional, el convencimiento de que Argentina es un país importante, con un gran territorio, recursos humanos valiosos con capacidad de gestionar el conocimiento y la posibilidad de construir una economía industrial avanzada, integrada, con alto valor agregado y tecnológico, que se vincule al mundo de manera simétrica, no subordinada».

Los empresarios
“Existe la idea que acá no hay empresarios nacionales porque el Estado se mete, o que hay algo en su ADN por lo cual no es innovador. Yo creo que el empresario es un sujeto histórico. Si un empresario coreano, que son los campeones mundiales de la innovación, viene a la Argentina, en pocos meses estaría comportándose de la misma manera que el empresario local. La dictadura y los ’90 fue un genocidio industrial. ¿Qué empresario nacional se puede construir en ese contexto?”

Fuga de capitales
“La fuga de capitales existe porque la Argentina neoliberal destruyó la función ahorro del dinero. Ante la incertidumbre, la respuesta más fácil fue convertir el ahorro en moneda extranjera”.

Sobre los años del kirchnerismo
“El avance en materia de crecimiento con justicia social en estos años ha sido extraordinario; salimos del Estado neoliberal para pasar al Estado nacional, y esto es una condición indispensable para movilizar los recursos en favor del crecimiento y la justicia social. La independencia política que ha logrado el Estado nacional de los poderes fácticos en Argentina alcanza un nivel que no tiene igual en el resto de América Latina”.

Fondo Monetario Internacional
«El FMI tiene una visión tradicional de ver la economía desde la perspectiva monetaria, sin tomar en cuenta los aspectos estructurales ni los problemas del desarrollo», y consideró que sus recomendaciones «carecen de significación como orientación de una buena política económica. Al FMI hay que tomarlo como una información y seguir haciendo lo que uno tiene que hacer y, sobre todo, tener la prudencia de no deberle nada al Fondo, que es lo que Argentina ha hecho».

Recuperación de YPF
«La anomalía no fue recuperar YPF, sino haberla vendido. Hay que observar esta decisión que se ha tomado en el marco de este proceso de un país que sale del Estado neoliberal adherido al fundamentalismo globalizador”.