«La Comisión de Transacciones Judiciales tiene una estructura pobre», dijo el Fiscal de Estado

(ADN).- El fiscal de Estado de Río Negro, Julián Fernández Eguía, reconoció que el trabajo de la Comisión de Transacciones Judiciales es ardua, pero la optimización de ese organismo depende de cuestiones vinculadas a “su pobre estructura, disponibilidad de recursos humanos y a la situación presupuestaria de la provincia”.

Aún así, en un reciente informe oficial el funcionario detalló que entre el 2012 y el 2013 ingresaron 293 expedientes al análisis de la Comisión de Transacciones Judiciales.

De ese total, fueron tratados 101 expedientes, de los cuales 29 tuvieron dictamen favorable, por lo tanto los procesos concluyeron con el acuerdo transaccional, mientras que 72 causas resultaron con evaluación negativa.

“No todos los expedientes llegan a ser tratados por la Comisión de Transacciones Judiciales por su excesivo volumen, produciéndose el rechazo tácito al arribar a un acuerdo transaccional cuando no surgen elementos concretos que contribuyan o beneficien un avenimiento”, aclaró Fernández Eguía.

Agregó: “El silencio, traducido en la inexistencia de un dictamen negativo hace que el expediente siga su trámite ante la Justicia, aplicándose de esta manera el artículo 9, segundo párrafo de la ley aplicable, de silencio negativo”, indició el funcionario.