Juzgado de Roca evalúa reclamos de presos por capacitación laboral

(ADN).- El Juzgado de Ejecución Nº 10 de General Roca sería competente para analizar una acción que presentaron internos del pabellón Nº3 de la cárcel local para acceder a tareas de capacitación laboral si el Superior Tribunal de Justicia comparte la opinión que emitió el martes pasado en un dictamen la Procuración General.

En el reciente dictamen se recordó que el juez Juan Pablo Chirinos dispuso el 1º de octubre de 2015 requerir al STJ copia de la causa Nº 27661/15 en cuanto a los cursos, talleres y estímulos que se han implementado en el establecimiento penal Nº 2.

El magistrado solicitó además al director del establecimiento que informe acerca de los cursos y talleres que se dictan en la unidad de detención y fijó audiencia con los responsables del lugar, defensores y fiscal de ejecución.

La situación tuvo dispares avances y, según explicaciones oficiales, “cuando el Ministerio de Seguridad y Justicia tenga los insumos, maquinarias y herramientas necesarios y cuando los espacios estén acondicionados para el normal desarrollo de los cursos, el Ministerio de Educación y DDHH designará al personal correspondiente para el dictado de los cursos capacitación oficios”.

Después, el titular del Juzgado de Ejecución Nº10 declaró la incompetencia ara intervenir en las actuaciones y las envió al Superior Tribunal de Justicia.

Hasta se explicó que “quedó claro a partir de las declaraciones de los funcionarios actuantes que no existía o se limitaba a sólo un porcentaje ínfimo de la población penitenciaria, lo relativo a la educación para el trabajo” y Chirinos intimó a los titulares de los Ministerios de Seguridad y de Educación para que expusieran respecto del acceso a la capacitación laboral de los internos del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.