Informe oficial del incendio en Barda del Ñireco

Un detallado informe del incendio registrado sobre una hectárea en Barda del Ñireco fue difundido oficialmente en la noche del sábado.

El parte consignó: “El incendio en Barda del Ñireco se inició a las 22:30 en calle 25 de Mayo y Los Radales. En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios Bariloche, Bomberos Voluntarios Ruca Cura, SPLIF, Parques Nacionales, CEB, Policía de la Provincia de Río Negro y Gendarmería Nacional.

Personal interviniente:

Bomberos Bariloche: 3 móviles de ataque en el lugar: 15 voluntarios
Bomberos Ruca Cura: 1 móvil de reaprovisionamiento en lugar: 3 voluntarios
SPLIF: 4 móviles en lugar: dos de ataque, dos de reaprovisionamiento: 20 Brigadistas en el lugar
Parques Nacionales: 1 Móvil de reaprovisionamiento: 3 brigadistas
CEB: 2 técnicos
Gendarmería Nacional: 3 gendarmes
Policía Provincial: 7 efectivos
Superficie afectada: 1 Ha

Participó el Gabinete Municipal en pleno, coordinado con Protección Civil.

En el lugar, Protección Civil estableció puesto de comando ampliado realizando los requerimientos que solicitaran quienes se encontraban a cargo operativamente de la situación (resguardo de viviendas y ataque al incendio forestal). Es de mencionar que no hubo daño de viviendas.

Se activó en paralelo el plan de contingencia ante la posibilidad de evacuación de familias, trabajando Protección Civil en conjunto con Desarrollo Social.

La seguridad fue brindada por Policía y Gendarmería, ya que se debía cubrir dos áreas importantes, calle 25 de Mayo y Los Radales (arriba de la barda) y justo debajo el segundo ataque al incendio.

Es importante recalcar que durante el incidente se recibieron importante cantidad de llamadas falsas, que distrajo un móvil de SPLIF para ir a verificar cada una de ellas.

Se solicita a la población que si observan y/o escuchan una sirena mientras están conduciendo, que por favor, deben reducir su velocidad y bajar a la banquina para que los móviles puedan pasar. Los móviles se dirigen a salvar vidas y bienes, y se ven demorados por la distracción o el desconocimiento de que se debe hacer ante una sirena.

El incendio fue controlado pasadas las 00:30 quedando (una vez retirados los bomberos) dos guardias de ceniza de SPLIF.