Imputan coacción a detenidos por bloquear caminos

El fiscal Martín Pezzetta acusó a ocho detenidos del delito de coacción agravada, que prevé de 5 a 10 años de prisión, por cortar los caminos hacia el yacimiento Señal Picada en Peñas Blancas, a 35 kilómetros de Catriel.

Esa instancia sucedió en la audiencia de formulación de cargos realizada este lunes en la que también se resolvió la excarcelación de los imputados, quienes se abstuvieron de declarar.

En la primera audiencia pública de formulación de cargos realizada en Cipolletti durante esta mañana, la Fiscalía sostuvo que el grupo de hombres que llevó a cabo el corte de caminos petroleros en Peñas Blancas incurrió en el delito de coacción tanto hacia los representantes de la empresa YPF, como también habían para con el Gobernador Alberto Weretilneck.

El fiscal fundamentó que si bien el pedido de reparación, colocación de postes,cerco perimetral en el campo en cuestión y la exigencia de puestos de trabajo era puntualmente hacia la empresa Y.P.F., en el lugar del incidente se rubricó un acta en la cual el superficiario (poseedor) de las tierras en cuestión, manifestó que no levantarían el corte hasta que el gobernador les de una solución.

Sobre este punto, el fiscal destacó que la exigencia de una solución al conflicto fue particularmente contra el gobernador de la provincia, quien ejerce el poder ejecutivo provincial y que a partir de ese momento se cumplía con los requisitos del tipo penal de la coacción agravada que prevé penas de 5 a 10 años de prisión para este tipo de hechos.

Si bien el defensor oficial Sebastián Nolivo, que tutela a todos los imputados, atacó la calificación legal argumentando que el reclamo era puntualmente hacia YPF, la jueza Carusso comprendió que para la etapa procesal en la que se encontraba la investigación, los elementos eran suficientes para sostener la acusación por el delito descripto por el fiscal.

A pesar de lo anterior, la jueza hizo lugar al planteo de excarcelación realizado por la defensa entendiendo que las personas acusadas presentaban arraigo en la región y valorando además que no contaban con antecedentes penales. Sin embargo, se les fijaron pautas de conductas particulares como la de abstenerse de cometer nuevos delitos y fijar residencia por ante el Juzgado de Instrucción 6.

Los bloqueos a los caminos petroleros por los que se inició la investigación comenzaron el viernes por la tarde y se extendieron hasta el domingo a la mañana a partir del desalojo y detención solicitados por la Fiscalía y ordenados por la jueza interviniente. Por la protesta, se paralizó totalmente la actividad en el yacimiento Señal Picada que resulta ser el de mayor producción de hidrocarburos de toda la provincia.