Implementan digitalización de expedientes en la Cámara del Trabajo para evitar más peso en edificios

(ADN).- La Cámara Judicial del Trabajo de Viedma fue autorizada a implementar, con carácter de experiencia o prueba piloto, la digitalización de expedientes laborales. El plan pretende disminuir el tamaño de expedientes por el impacto inmediato del peso de los papeles sobre la estructura edilicia y el espacio útil necesario para la conservación de los documentos.

La iniciativa fue presentada por jueces de la Cámara del Trabajo de Viedma que, luego del análisis y perfeccionamiento junto al área de Informatización de la Gestión Judicial (Gerencia de Sistemas y Departamento de Infraestructura y Desarrollo), fue puesto a consideración del Superior Tribunal de Justicia.

Según constancias oficiales, los jueces Rubén Marigo y Marina Venerandi, integrantes del Tribunal del Trabajo, manifestaron su apoyo a la iniciativa en tratamiento.

El plan pretende la digitalización de los trámites internos que realizan los empleados y la reducción de la cantidad de profesionales que consultan de modo personal los expedientes para acceder a la documentación que actualmente se encuentra agregada a los mismos.

Se procura también el beneficio para los profesionales domiciliados o que litigan en las localidades del interior de la jurisdicción judicial, porque “pueden ver de modo efectivo los escritos y cédulas que se proveen directamente desde la página del Poder Judicial, evitando tener que trasladarse hasta el domicilio del Tribunal, al solo efecto de verificar el contenido de los escritos que se proveen”.

El nuevo sistema “beneficiará a todos los profesionales litigantes, en tanto pueden retirar, para poder luego trabajar desde su oficina, imágenes escaneadas de toda la documentación agregada a la causa y que se guardan en la sede del Tribunal” y la agilización del trámite de archivo, en tanto que los expedientes se remitirán de modo directo y sin más trámites al archivo una vez finalizados, debido a que no conservarán documentación alguna”.

Mientras se desarrolle ese esquema podrá mantenerse de modo simultáneo el sistema tradicional.