Hallan en San Antonio ave anillada en Gales, a 12.000 km

Un ave –identificada por pardela boreal- anillada hace 10 años en Gales (Islas Británicas) migró hasta la zona del golfo San Matías, donde fue encontrada muerta por el guarda ambiental José Luis Ramírez.

Según se consignó en una cuenta de la red social facebook, reproducida por Informativo Hoy,»José Luis caminaba de esa manera en que uno mira para «ver » y observando la resaca depositada por el mar detectó algo inusual. Al acercarse descubrió restos de un ave que no recordaba haber visto antes en el área, sin duda un ave pelágica (de las que viven mar adentro).

Al inspeccionarla encontró que en una pata tenía un anillo metálico, indicio que el ave había estado en las manos de un investigador de algún lugar del Mundo.

Compartió el hallazgo del anillo del ave con su compañera Andrea, quien inmediatamente dio aviso a Patricia González, investigadora de la Fundación Inalafquen a cargo del anillado de aves playeras. Muy pronto se reunió más información, esta ave era una pardela boreal.

Un email en inglés comunicó la noticia al remitente del anillo, el BTO (British Trust for Ornithology) en Gran Bretaña y a los pocos días supimos la historia del ave del anillo. Su vida ahora tenía una identidad.

Era juvenil cuando fue anillada en la Isla Bardsey de Gales el 26 de julio de 2006 y fue encontrada por José Luis en la Punta Villarino 3.490 días después y a 11.927 km de su lugar de nacimiento. ¿Pero qué causó la muerte de la pardela boreal?: Nuestros guardias detectives muy pronto nos contarán el resultado de sus investigaciones.»