El Senado aprobó el acuerdo con los fondos buitre

El gobierno de Mauricio Macri conseguió su primer triunfo legislativo durante esta madrugada, ya que la Cámara de Senadores aprobó por 54 votos positivos y 16 negativos el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y que permitirán pagar los acuerdos alcanzados con los fondos buitre con el permiso para pagar, en efectivo, 11.684 millones de dólares.

La medida despertó cruces y chicanas entre los integrantes de la Cámara Alta, aunque ya horas antes del cierre de la sesión se anticipaba la mayoría de votos positivos; medio centenar de votos entre las fuerzas que integran la alianza Cambiemos: Pro, la UCR y la Coalición Cívica; a los que se sumaron los 23 de los 46 senadores del Frente para la Victoria-PJ que anticiparon su respaldo en la voz de Miguel Ángel Pichetto.

Un ejemplo de la postura del kirchnerismo fue la expresada por el senador Rodolfo Urtubey, quien defendió su voto a favor y citó al ex presidente Néstor Kirchner. “Él decía en 2003 que los muertos no pueden pagar, y hoy en 2016 la Argentina no está muerta por las reformas que se emprendieron desde aquel momento. Por eso se puede pagar”, lanzó.

El propio Pichetto, quien encabeza la bancada que fue oficialista hasta el 10 de diciembre, había citado también al ex presidente para justificar su decisión. «Néstor Kirchner les hubiera pagado a los buitres», aseguró.

Dede el radicalismo, el jefe de la bancada, Ángel Rozas, anticipó posibles escenarios de litigio luego de aprobado el proyecyo, con el que se manifestó de acuerdo: «No hay nadie que pueda garantizar que mañana cualquier tenedor pueda plantear un litigio. Que prospere es otra cosa», explicó. Sin embargo, sentenció: “Hay que terminar con este capítulo que a todos nos duele”. “No estoy esperando que lluevan dólares del cielo, pero no puedo reconocer que es lo mismo estar en default técnico que con capacidad de financiamiento”, concluyó Rozas, quien se encargó también de aclarar no ser “PRO yankee”.

Por el lado del ex vicepresidente, Julio Cobos, el senador radical enfatizó: «¿Se podría haber logrado un mejor acuerdo? Tal vez sí tal vez no. Lo cierto es que tenemos una sentencia y es muy difícil arreglar con una sentencia en contra».

Del lado del peronismo, la senadora del bloque PJ-FPV, María Ester Labado, denunció rotundamente la posición de los fondos buitre. «En lugar de estar acordando con ellos los deberíamos estar denunciando, porque son usureros, hacen terrorismo financiero», sentenció.

El titular del bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, materializó la posición que había expuesto en los días previos a la posición y, aunque adelantó que votaría a favor, hizo una fuerte crítica a quienes consideraban la aprobación del proyecto como una victoria política para Cambiemos. «Espero que mañana la prensa no tenga esos títulos tontos como ‘gran triunfo del gobierno’. Si acá no hay nada que festejar», exclamó.

Según indicó la agencia de noticias Télam, tras la aprobación en general, el Senado rechazó una propuesta de modificación hecha por los senadores peronistas de la provincia de San Luis para modificar la Ley de Administración Financiera para que el Poder Ejecutivo se vea obligado a pedir autorización al Congreso Nacional para tomar deuda, al tiempo que debe informar para qué utilizará ese dinero.