El PJ-FPV frenó al macrismo y tendrá mayoría en comisiones clave en el Senado

El bloque PJ-Frente para la Victoria frenó en el Senado el intento del oficialismo en pos de tener mayoría en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. La iniciativa fue paralizada en el marco de un debate que se produjo en el recinto del Cuerpo Legislativo durante la primera sesión del año.

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, había pedido durante la sesión que el peronismo cediera a la alianza Cambiemos la «mayoría en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales». Había considerado que «sería útil en situaciones como la presente en donde hay temas muy relevantes de gobierno que es necesario tomar».

Pero la réplica del jefe de la bancada opositora FPV-PJ, Miguel Pichetto, fue que su sector -que cuenta con 39 integrantes (tras la salida de la representante del Partido Renovador Salteño María Cristina Fiore de Viñuales) más los dos senadores del PJ-La Pampa-, mantendrá la mayoría en todas las comisiones así como varias de las presidencias.

En ese aspecto, recordó que ya le habían concedido al macrismo la Presidencia Provisional al entender que así se mantenía la línea sucesoria con el Poder Ejecutivo.

«Hemos respetado algunas comisiones como Relaciones Exteriores pero no estamos dispuestos a modificar lo que hemos acordado. Vamos a ratificar las presidencias que tenemos y el principio de proporcionalidad que nos da uno más en la integración de las comisiones permanentes», afirmó Pichetto y añadió que el peronismo está «haciendo un esfuerzo por priorizar en bicamerales donde hemos cedido algunas presidencias que son de gobierno».

En tanto, el senador por Río Negro consignó que el bloque PJ- FPV no va a tener «ninguna posición de bloqueo» durante el año legislativo y sostuvo que su sector político mantendrá las presidencias en las comisiones de Asuntos Constitucionales (el neuquino Marcelo Fuentes), Acuerdos (el salteño Rodolfo Urtubey), Justicia y Asuntos Penales (el entrerriano Pedro Guastavino), Presupuesto y Hacienda (el bonaerense Juan Abal Medina).

La nómina se completa con las comisiones de Sistemas y Medios de Comunicación (presidida por la jujeña Liliana Fellner), Turismo (la riojana Teresa Luna), Deporte (el fueguino Julio Catalán Magni), Trabajo (Daniel Lovera, del PJ-La Pampa), Infraestructura (el correntino Carlos Espínola), Ciencia (el santafesino Omar Perotti), Economía (el chaqueño Eduardo Aguilar), Legislación General (la santiagueña Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini) y Banca de la Mujer (la sanjuanina Marina Riofrio).

También, durante la primera sesión ordinaria el Cuerpo aprobó los pliegos de ascensos para las Fuerzas Armadas, propuestas por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentran los nuevos jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto por cuestión de demora en el envío del pliego quedó pendiente la designación del nuevo jefe de la Armada.

«Con excepción del pliego del nuevo jefe de la Armada, Marcelo Srur, cuyo expediente no había sido enviado por el Poder Ejecutivo, entre los pliegos que fueron debatidos en el recinto se encuentran los del general de brigada Diego Suñer, quien asumirá como nuevo jefe del Ejército; el brigadier Enrique Amrein de la Fuerza Aérea; y el general Bari del Valle Sosa, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto», se informó de manera oficial.