El macrismo quiere que se vote en el recinto la integración de las comisiones del Senado

Los senadores nacionales llegaron a un pre acuerdo respecto del reparto de las comisiones, pero el PJ-FPV se niega a ceder las más importantes y el macrismo quiere dirimirlo en una votación en el recinto, aunque la pierda.

El oficialismo se quedará con la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, que sería para el radical Julio Cobos, pero la bancada del PJ-FPV, liderada por Miguel Ángel Pichetto, se niega a entregar las de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, consideradas centrales.

En principio, el oficialismo aceptó que ese bloque, por ser mayoría, mantenga al bonaerense Juan Manuel Abal Medina al frente de Presupuesto y Hacienda y al neuquino Marcelo Fuentes en Asuntos Constitucionales, pero reclama para sí 9 de los 17 lugares que tiene cada una.

Según supo NA de fuentes parlamentarias, durante una reunión de jefes de bloque realizada el último jueves, Pichetto rechazó el pedido y sentenció que el PJ-FPV tendrá mayoría en todas las comisiones y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, respondió que de ser así, llevará la disputa al recinto para se resuelva mediante votación.

Tanto Pichetto como Pinedo y los senadores de la UCR saben que esa votación terminará en una derrota del oficialismo frente al PJ-FPV, que tiene una holgada mayoría de 43 senadores sobre 72 que integran la Cámara.

Sin embargo, Pinedo esgrimió durante la reunión que él tiene sus razones para llevar el tema a votación y por estos días, los radicales intentan convencerlo de que desista para evitar un mal trago en el recinto.

El pre acuerdo implica también que el oficialismo se quede con las presidencias de las comisiones de Defensa; Salud; Derechos y Garantías; Asuntos Administrativos y Municipales; Educación y Cultura y de Agricultura Ganadería y Pesca.

La presidencia de la Comisión de Industria y Comercio también fue cedida por la mayoría justicialista, pero el oficialismo podría dejarla, a su vez, al bloque UNA, satélite del massismo en el Senado.

La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, en tanto, podría quedar en manos del oficialismo o del Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saá.