El Gobierno modifica el reparto de fondos coparticipables a las Comisiones de Fomento

Con la aprobación en la Legislatura Provincial de la modificación de la Ley de distribución de Coparticipación a Comisiones de Fomento, el Gobierno de Río Negro implementa un sistema equitativo con piso igualitario para el reparto de estos fondos federales.

De esta manera, se da cumplimiento al compromiso asumido oportunamente por el gobernador Alberto Weretilneck con los propios Comisionados de Fomento, a quienes a fines de 2015 les anunció que este año sería sancionada esta ley.
Con la modificación realizada, el presupuesto mensual asignado a las Comisiones de Fomento se distribuirá de la siguiente forma: el 50 % del monto en partes iguales, y el 50 % en proporción directa a la población, según datos del último censo general, nacional o provincial aprobado.

A partir de la decisión política del Gobierno Provincial de poner en práctica un sistema equitativo de distribución sin que ninguna Comisión de Fomento reciba menos fondos que en la actualidad, desde el Poder Ejecutivo se elevó el pasado 15 de marzo el correspondiente proyecto a la Legislatura Provincial, el que fue aprobado en la última sesión del Parlamento.

A partir de la modificación del Artículo 14º de la Ley N N° 1946, se pasa de un esquema igualitario de distribución a uno equitativo con piso igualitario.

La Ley N Nº 1946, prevé una distribución igualitaria de los fondos coparticipables a Comisiones de Fomento. El texto consolidado de dicha norma crea en sus artículos 13 y 14 el Fondo de Asistencia Territorial, conformado por el 2% del total a coparticipar.

La aplicación de la nueva forma de distribución en ningún caso podrá significar disminución del monto mensual percibido al momento de sanción de la Ley por cada una de las Comisiones de Fomento.

En tanto, la diferencia que surja por la implementación será abonada como compensación que irá disminuyendo a medida que se produzcan incrementos en la liquidación de los montos del Inciso b) del Artículo 13 de la Ley N Nº 1946.

Finalmente, la compensación establecida se financiará con recursos del Fondo no reintegrable para Comisiones de Fomento previsto en el Inciso a) del Artículo 13 de la Ley N Nº 1946.

Se ha establecido así a partir de la sanción de ley en el Parlamento, un coeficiente de distribución de la coparticipación a las Comisiones de Fomento que mantenga, por un lado, el carácter solidario que tuvo cuando se instituyó pensando en desarrollar todas los centros poblados de nuestro territorio pero, por otro lado, establecer un porcentaje a distribuir en forma equitativa de acuerdo a las realidades demográficas, de modo tal de incentivar a aquellas comisiones de fomento que en las últimas décadas han sostenido su crecimiento o por lo menos mantenido su estructura poblacional.

La actual gestión del Gobierno ha demostrado que las Comisiones de Fomento son a partir de ahora una porción de territorio tan importante como las más pobladas de Río Negro.
Es clara la voluntad del Poder Ejecutivo Provincial de impulsar aquellas acciones que hagan a la integración provincial de pequeños parajes, considerando cada una de sus realidades tanto geográficas como poblacionales de manera individual con criterios de equidad.