El Gobierno de Río Negro busca mejorar la ley de protección de testigos y víctimas

(ADN).- El Poder Ejecutivo Provincial presentó en la Legislatura, con acuerdo de ministros, el proyecto de Ley de Protección a Testigos y Victimas, que modifica el régimen vigente. Uno de los aspectos de la iniciativa es mejorar el resguardo de las personas.

En la nota de presentación de la propuesta, el gobernador Alberto Weretilneck estimó como “imperiosa e ineludible su aprobación, toda vez que el nuevo proyecto mejora significativamente la Ley Provincial S N° 3217 sancionada y promulgada el 03/09/1998, adaptándola a la nueva realidad social y permite un adecuado tratamiento de las circunstancias y vicisitudes diarias que la problemática de la protección a testigos ha suscitado en estos últimos años”.

Oficialmente se reconoció que “son notorias y patentes las dificultades prácticas que muchas veces se presentan para la declaración tanto de víctimas de delitos como testigos directos de un hecho ilícito”.
“El miedo a represalias contra la propia persona, sus bienes y/o su entorno familiar genera en muchos casos la imposibilidad de acceder a dicha esencial prueba de cargo, atento que los testigos, a los fines de resguardarse, deciden no dar a conocer al órgano acusador la información que obtuvieron y que puede resultar esclarecedora”.

En el año 1998 fue creado el régimen de testigos protegidos y el fondo permanente del programa de protección de personas, cuya norma consta de siete artículos y ahora se considera la ejecución y funcionamiento del programa necesita una mejora integral.

“Son consabidos los múltiples inconvenientes que se generan día a día y en todo ámbito respecto al tópico de los testigos protegidos; desde el ingreso al programa, se plantean dificultades en cuanto a las condiciones de permanencia en el mismo, las asignaciones y asistencias económicas a los protegidos, la actitud y actividad frente al Estado -garante de protección- por parte de éstos últimos, el tratamiento burocrático administrativo para la relocación y extracción de personas en caso que sea imprescindible, las comunicaciones con los juzgados que llevan a cabo las causas penales correspondientes, entre otros”.

“Creemos firmemente que este proyecto de ley mejora el sistema de protección de testigos vigente”, puntualizó Weretilneck.

Destacó que “este proyecto lleva claridad y certeza a la protección de testigos en el ámbito provincial, lo que redundará en un beneficio para el avance y la resolución de causas penales graves”.

El artículo primero propicia crear “el régimen de testigos protegidos en la provincia de Rio Negro, el cual tendrá como finalidad la protección de personas que pudieran aportar o aporten información o pruebas en hechos delictivos que por su complejidad en la organización y/o comisión, causen conmoción a la comunidad o a sus instituciones, pudiendo incluirse en el régimen las víctimas del proceso”.