Di Giácomo: «Hay consenso en el país para avanzar en la Boleta Única Electrónica»

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, participó días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del seminario sobre «Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento», organizado por la Cámara Nacional Electoral.

El funcionario señaló que se abordó una de las principales propuestas del Gobierno Nacional de reforma electoral, como es la instauración de la Boleta Única Electrónica (BUE), y en ese sentido consideró que “hay una especie de consenso nacional de ver si se puede instrumentar en 2017”.

Di Giácomo informó que el seminario permitió abordar “la evaluación de la cuestión electoral, especialmente de 2015, y se abrieron una serie de propuestas por parte del Gobierno Nacional respecto a la necesidad de reformas electorales y políticas”.

Indicó que “concurrieron representantes de todos los distritos del país, autoridades nacionales en materia electoral e incluso internacionales, como de Brasil y Panamá”.

Señaló que “desde el Gobierno Nacional se trabajó en la línea que ellos ya nos habían transmitido en la primera reunión que tuvimos sobre esta temática con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, en el sentido que buscan una pronta instauración de la Boleta Única Electrónica (BUE)”.

Di Giácomo explicó que “en las exposiciones también intervino el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, contando la experiencia en esa jurisdicción y digamos que alrededor de este punto hay una especie de consenso nacional de ver si en 2017 puede debutar la BUE”.

Expresó que “el tema quedó abierto a la consideración y después se hablaron de otras cuestiones, como por ejemplo la posible unificación de fechas electorales, para que no haya tantas elecciones, pero esto por supuesto se da en contraposición con lo que serían las autonomías”.

Recordó en este sentido que “el nuestro es un país federal, las provincias y los municipios tienen su autonomía, no es un tema de tan fácil resolución”.

Hay que recordar precisamente que en la reunión del Ministro Frigerio con los representantes provinciales, el funcionario nacional marcó como los tres ejes centrales de la reforma: la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.