Denuncian desmantelamiento del programa Acceso a la Justicia

Los concejales Ramón Chiocconi y Ana Marks acompañaron durante la mañana del lunes 14 al abogado Juan Mandagarán quien prestaba asesoramiento jurídico gratuito en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funcionaba en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio 2 de abril.

Los concejales acompañaron al Dr. Mandagarán, quien en una conferencia de prensa anunció que fue despedido y que de esta manera el dispositivo de acceso igualitario a la justicia quedó totalmente desmantelado, ya que solo quedaría en funciones una persona atendiendo cuestiones administrativas, con lo cual se pierde la razón de ser del programa, que es el asesoramiento jurídico gratuito por abogados.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la gestión del gobierno anterior abrió 99 CAJ en todo el país llegando a los rincones más vulnerables de la población con información y asesoramiento legal gratuito, algo fundamental para evitar la exclusión en materia judicial.

De la conferencia de prensa también participó Graciela Cárdenas, vecina del Barrio 2 de abril que manifestó que era una vergüenza el cierre del CAJ. “Soy madre de cinco hijos y en el CAJ me ayudaron con los trámites ante la ANSES y también me asesoraron con el trabajo”, manifestó.

La concejal Ana Marks dejó en claro que “el desmantelamiento del CAJ no se puede dejar de vincularlo con lo que sucede con otros organismos como es el caso del INADI, donde también ha habido despidos”.

Por su parte Ramón Chiocconi manifestó que “el vecino queda totalmente desamparado ante el recorte aplicado a estos dispositivos que buscaban acercar los sectores más vulnerables al Estado ya que muchas personas no tienen los recursos para iniciar una consulta con un abogado”.

Lo sucedido en el CAJ de Bariloche no es un hecho aislado ya que la realidad del resto de los centros similares de todo el país es parecida, con despidos y parálisis de los dispositivos. Incluso hay 40 CAJ que ya han dejado de funcionar y hoy se encuentran cerrados a la comunidad.