Consejo de la Magistratura sin reuniones y con causas “pesadas” para tratar

No se informó fecha de reunión del Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial, que tiene alrededor de 20 causas en tratamiento por denuncias contra magistrados. Trascendió que Favio Igoldi llegaría a la decena de expedientes en análisis, con algunos nuevos por ingresar, que lo convierte en el magistrado con mayor número de denuncias en la provincia.

La Magistratura rionegrina acumuló más de 90 causas entre todas las circunscripciones. Bariloche con mayor denuncias, muchas fueron tratadas con pase al archivo o a otra instancia, al igual que en la jurisdicción de General Roca, donde el juez Juan Pablo Chirino acumula –según se conoció- cerca de siete causas.

Iniciada la actividad judicial los Consejos de Bariloche y Roca ya mantuvieron reuniones, pero el Consejo de esta zona aún no inició el tratamiento de expedientes a pesar de contar con casos llamados “pesados” como la casación presentada por el juez Juan Bernardi; la denuncia contra el fiscal general Marcelo Alvarez, por apremios en la investigación del doble crimen de “las dos rotondas de Sierra Grande; el caso de Atahualpa Martínez, donde hay una nota elevada por la madre del joven viedmense asesinado, Julieta Vinaya y otra de la Comisión Legislativa que analizó la investigación judicial, donde se cuestiona la actuación que les cupo a la entonces fiscal, Daniela Zágari y al actual camarista Carlos Reussi.

Sin dudas el número de denuncias que involucran al juez Igoldi, es un tema que requiere tratamiento en el Consejo, ya que entre las causas se encuentran la investigación del incendio del edificio de tribunales, el caso de Víctor Sodero Nievas y del ex ministro y actual legislador Ricardo Arroyo, entre otras.

A decir de algunos comentarios del ámbito judicial “no es casual la demora por iniciar el tratamiento de estos temas”, lo cierto es que hay morosidad en el Consejo de la Magistratura local a un mes y medio de terminada la feria judicial y cuando en otras circunscripciones ya iniciaron el tratamiento de sus respectivos expedientes.