Comercio cerró en paritarias una suba 20% por seis meses, con el pago de dos sumas fijas

El gremio de Comercio pactó con las Cámaras del sector un aumento salarial del 20% por seis meses y el pago de dos sumas fijas en marzo y mayo de $1.000 cada una, para totalizar una suba cercana al 23% por el período para casi un millón de empleados mercantiles.

El aumento incluirá un pago extraordinario de $100 mensuales por parte de cada empleado de comercio a la obra social del gremio, OSECAC, lo que representará $1.200 millones en ingresos extra para la entidad.

Así lo negoció mano a mano esta semana el líder del gremio mercantil, Armando Cavalieri, con Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y con Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), y será rubricada en los próximos días. La suba regirá entre abril y septiembre

Comercio es el mayor gremio de la Argentina, por lo que el arreglo marca el pulso de las discusiones paritarias y atrajo la atención del Ministerio de Trabajo, que pretende acuerdos por un semestre sobre la base de una estimación de inflación del 25% anual, argumentando que la actual inflación bajará en la segunda mitad del año, cuando vuelvan a negociarse las paritarias.

Esta negociación salarial con uno de los mayores gremios en cantidad de afiliados marca una pauta para el resto de los sindicatos. En esa línea es que están discutiendo sus sueldos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Ambos analizan acuerdos acuerdos semestrales.

Por otro lado, los encargados de edificios (SUTHER) estarían encaminando la negociación a un suba del 24,5% por ocho meses. Los que se resisten a pactar convenios por menos de 12 meses son los aceiteros y bancarios, quienes ya anticiparon que buscarán acuerdos anuales pese a las sugerencias del Ministerio de Trabajo, dirigido por Jorge Triaca.