Camuzzi Gas del Sur realizó una jornada de capacitación en Viedma para evitar roturas en cañerías

Camuzzi Gas del Sur realizó hoy una jornada de capacitación sobre “Prevención de daños en las instalaciones de gas natural en la vía pública”, destinada a potenciales excavadores de la comarca Viedma-Patagones. El encuentro tuvo lugar esta tarde en las oficinas de Camuzzi y participaron empresas contratistas, empresas de servicios públicos, arquitectos, ingenieros, gasistas matriculados, fuerzas de seguridad, bomberos y funcionarios municipales, entre otros.

El objetivo de la capacitación es concientizar e informar a los excavadores sobre la importancia de pedir la información necesaria antes de realizar una excavación en la vía pública que pueda dañar una cañería de gas natural, en tanto que la empresa brinda gratuitamente los elementos necesarios para trabajar en forma segura, sin poner en riesgo la vida y los bienes de las personas ante un escape del fluido.

La exposición central estuvo a cargo de Martín Siggia, coordinador regional de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi Gas del Sur, quien expuso acerca del Plan de Prevención de Daños (PPD) con el que cuenta la distribuidora.

Siggia manifestó en la oportunidad que “evitar accidentes en las instalaciones de gas natural en la vía pública es posible”, ya que con la adecuada información cualquier actividad puede ser realizada de manera segura. “Efectuar tareas de excavación, movimientos de suelo, pavimentación, plantar o extraer árboles y cestos, sin tomar las debidas precauciones puede ocasionar roturas en las instalaciones de gas natural, con el consecuente riesgo para las personas, los bienes y la normal provisión del suministro”, destacó.

“A través de nuestro Plan de Prevención de Daños, ponemos a disposición de quienes realizan este tipo de tareas la información pertinente, el asesoramiento adecuado y los planos de ubicación de las cañerías de gas natural, de manera gratuita, para que puedan llevar a cabo estos trabajos de manera confiable”, enfatizó Siggia.

Además, el referente de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi indicó que “llamando al teléfono 0810-555-3698 o acercándose a la oficina comercial más cercana, se le brindarán a todos los interesados, las herramientas necesarias, incluso la colaboración de un inspector en caso de que la obra así lo requiera, a fin de evitar roturas y daños en las instalaciones de gas” y agregó que «pidiendo las interferencias no se demoran obras; se permite que todos trabajen en forma segura. Cuando se completa la solicitud de interferencia, Camuzzi le brinda al solicitante la información sobre la ubicación de caños de gas y también una guía del excavador. Es fundamental que está información le llegue a quien efectivamente realiza el trabajo de campo, a los que manejan la pala y que no se quede sólo en la formalidad. Esta es una forma real de disminuir riesgos”.