Ahora, las discotecas abren para los jóvenes de Bariloche

Por primera vez en muchos años, y a partir de un esfuerzo conjunto con la Mesa 6 de Septiembre, el intendente Gustavo Gennuso anunció que los locales bailables que hasta ahora sólo operaban con el turismo estudiantil comiencen rotativamente a abrir sus puertas a los jóvenes de la ciudad.

El jefe comunal pidió a toda la comunidad: “Dennos una mano, porque cuidando a nuestros hijos cuidamos a los hijos de todos”.

Gennuso estuvo acompañado por referentes de la Mesa 6 de Septiembre —entre ellos su fundador Julio González y la concejal Claudia Contreras— y por el empresario local Ricardo Rimoldi, propietario de varios establecimientos de este tipo de la ciudad.

“Nos hemos reunido muchas veces con la Mesa, a quienes considero realmente unos luchadores por el cuidado de nuestros jóvenes”, contó el jefe comunal, y añadió que “en su lucha por la baja del consumo de alcohol en los jóvenes y por mejores condiciones de cuidado, uno de los pedidos que me hicieron era el de los controles de alcoholemia y el otro era lograr abrir algunos de los boliches con mayor seguridad de la ciudad para los jóvenes, que tengan una opción donde ir y no estén dando vueltas por las plazas o por otros lugares”,expresó Gennuso.

El jefe comunal detalló que la experiencia comenzará el próximo sábado con la apertura de Genux y que el sistema será rotativo en el mediano plazo, ya que varios de los locales se encuentran en reformas en este momento y se irían incorporando en el futuro.

Por su parte,Rimoldi explicó que “en este caso particular Grisu, By Pass y Rocket están en obra, con lo cual nos queda Cerebro y Genux en el corto plazo, pero la idea es ir rotando, que los chicos puedan conocer cada uno de los establecimientos”.

El sistema estará destinado a jóvenes de entre 17 y 25 años y para ingresar deberán presentar su DNI, válido y original. Uno de los objetivos principales es evitar la estimulación del consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes, que ahora recibirán junto con la entrada una consumición de jugo o gaseosa. Además, se realizarán controles preventivos de alcoholemia en el ingreso y salida, que se suman a los operativos de control que el Municipio ha incrementado en los últimos meses, en sintonía con los pedidos de la Mesa 6 de Septiembre.

Julio González celebró la contribución del Municipio para incorporar a los empresarios de locales bailables a la discusión sobre la problemática del alcohol en las salidas de los jóvenes.

“Es una oportunidad para nosotros como comunidad que tengamos una puerta abierta para poder dialogar con los empresarios, y poder trabajar a dónde queremos ir, porque también sabemos que en la noche existe de todo, entonces queremos buscar que los empresarios sean responsables, que no dejen a nuestros hijos, que no los tiren a la calle, que los cuidemos. Que podamos empezar a trabajar en bien de los chicos, sino sábado a sábado tenemos alguna noticia de que algo pasó con nuestros hijos”.

Finalmente, Gennuso apeló a las familias a sumarse a un cuidado responsable de los jóvenes: “Nosotros, desde el Municipio, desde las organizaciones, desde el empresariado, podemos hacer todo por cuidar a los pibes, pero los que más lo tenemos que hacer somos los padres. Este sábado en una fiesta en un lugar bailable hicimos una inspección y había cerca de 200 menores de 17 años ahí adentro. Hicimos las multas correspondientes, pero fuimos los papás los que mandamos a esos chicos”, sostuvo el jefe comunal.

Y agregó: “Si su hijo tiene menos de 17 años, no va a entrar al boliche y va a quedar dando vueltas en la calle. Entonces no lo haga pasar esa situación, necesitamos de la ayuda de todos los ciudadanos y de los padres fundamentalmente, somos los primeros que tenemos que cuidar a nuestros hijos. Porque podemos hacer todos los sistemas que quieran, pero los principales responsables somos los padres. Dennos una mano, porque cuidando a nuestros hijos cuidamos a los hijos de todos”.