17 años después, juzgarán a Gostanián por enriquecimiento ilegal

El ex titular de la Casa de la Moneda durante el menemismo, Armando Gostanián, comenzará a ser juzgado en agosto por el presunto enriquecimiento ilícito de más de cinco millones de dólares durante su paso por la función pública.

Creador de los «menemtruchos», apodado «gordo bolú» por el entonces Presidente, Gostanián fue un hombre de extrema confianza de Carlos Menem, lo permitió ser el único funcionario que estuvo los 10 años de gestión. Esa cercanía también lo llevó a los tribunales por corrupción.

Gostanián fue condenado en agosto del año pasado a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800 mil dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana para comprar máquinas para la Casa de la Moneda.

Y a partir del próximo 9 de agosto comenzará su segundo juicio oral. Esa es la fecha que fijaron los jueces del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, para comenzar a juzgar a Gostanián por presunto enriquecimiento ilícito, informaron a Infobae fuentes judiciales. La acusación estará a cargo del Diego Luciani

Gostanián será juzgado por el enriquecimiento ilegal de 5.545.680 de dólares en operaciones que no pudo justificar. El entonces funcionario presentaba en sus declaraciones juradas sociedades comerciales que eran simuladas y con las que buscaba darle legalidad a su incremento patrimonial, según la acusacion.

El ex titular de la Casa de la Moneda no pudo justificar cinco operaciones. Tres de ellas sobre operaciones inmobiliarias en Punta del Este, la ciudad uruguaya en la veraneaba con frecuncia: 177 mil dólares por los alquileres de 1991y 1992 de un departamento del edificio «Gramado» y la compra en 1992 de cuatro inmuebles por 2.300.000 dólares y de otro –en el edificio Michelangelo– adquirido en 1994 por 200 mil dólares por parte de una sociedad de Panamá.

También por los 2.644.680 dólares de dividendos y los 224 mil de honorarios que cobró entre 1995 y 2000 de las sociedades panameñas Roxton, Atlantic York y Old Heraldn.

Gostanián, de 82 años y con problemas de salud, está acusado de un delito que tiene una pena de dos a seis años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa del 50 al 100 por ciento del valor del enriquecimiento ilítico.

Los mismos jueces que juzgarán a Gostanián fueron los que lo condenaron junto a otros ex funcionarios por el delito de peculado. El tribunal determinó que Casa de la Moneda pagó sobreprecios de entre 40 y 50 por ciento a la empresa alemana Atlantic Zeiser por la compra entre 1996 y 1999 de equipos técnicos y que ese porcentaje retornó como coima para los funcionarios. En el juicio, el fiscal Luciani sostuvo que la coima fue de 1.200.000 dólares.

Gostanián fue condenado a cinco años de prisión, mientras que el ex vicepresidente de la Casa de la Moneda Juan Carlos Kalfaianm y el ex gerente general Rubén Chorbadjian recibieron una pena de tres años y el representante en argentina de la empresa alemana Jorge Molina fue condenado a dos años. Además, todos deberán devolver el dinero que recibieron como coima.