Weretilneck habló de ganancias, sueldos y el protocolo Bullrich

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck valoró el anuncio de elevar el mínimo no imponible pero advirtió sobre el desfinanciamiento de las provincias. Se entusiasmó en lograr un acuerdo salarial. Aseguró que Río Negro tiene su propio procedimiento en casos de protesta social. Y anunció que fueron 175 mil lo visitantes en esta temporada.

«Es un beneficio para los trabajadores» dijo repecto del anuncio del gobierno nacional de elevar el piso del impuesto a las ganancias. «Hacía mucho tiempo que no se modificaba» y “desde el punto de vista filosófico, tener un impuesto al trabajo es medio raro, puede haber impuestos pero no al que trabaja”.

Weretilneck participó en la Casa Rosada del anuncio, pero advirtió -en diálogo con LU19- que el 70% del impuesto se coparticipa a provincias y municipios. «No podemos dimensionar el impacto, pero habrá menos ingresos», evaluó. A esta quita, hay que sumar otros conceptos como retenciones. «Habrá que ser más responsable en el uso de los dineros públicos», dijo.

En ese sentido, expresó que la pauta salarial no puede superar el 30% aunque no dijo si era semestral o anual, o incluso, si puede existir una clausula de ajuste. «La peor propuesta salarial es aquella que no se paga, o se paga en cuotas», manifestó el gobernador, quien dijo que «estamos hacienda una propuesta cumplible, y que además le permita al Estado seguir funcionando».

En otro tramo del reportaje, Weretilneck aclaró que en Bariloche el Ministerio de Seguridad de la Nación pidió autorización al Consejo de Seguridad Interior tener su propio protocolo para actuar frente a los cortes de calles y rutas. «Río aceptó que Nación tenga su propio procedimiento, para que las fuerzas de seguridad federales tengan un procedimiento», explicó.

Y aseguró que la Provincia tiene su propio proceder. Recordó que la Policía es auxiliar de la Justicia y que se actúa en función de un accionar cunjunto y dependiendo de las situaciones particulares. El gobernador remarcó que la mayoría de los cortes que se dan en Río Negro son en rutas nacionales, y eso es jurisdicción de la Justicia Federal.

Por último, valoró la temporada estival y anunció que unas 175 mil personas visitaron la provincia en todos sus puntos.