Todo queda en familia: el primo de Macri participará en el soterramiento del Sarmiento

(Por Nicolás Adet Larcher-APU) El 26 de enero, Mauricio Macri emprendía su primera gira por el interior del país en su rol de presidente para anunciar inversiones y emprender reuniones con funcionarios de distintos gobiernos. El punto central fue Córdoba, provincia donde encabezó un acto para anunciar obras públicas, en particular, el comienzo de una ambiciosa como lo es un gasoducto que brindará servicios a distintas localidades.

Los medios se encargaron de difundir la noticia que por ahora quedó en anuncio, sin dar más detalles respecto a quienes se harían cargo de la obra. En este sentido, el ganador de la licitación fue nada menos que Ángelo Calcaterra a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) donde su firma IECSA está a la cabeza. Las obras acumulan un presupuesto que ronda los 9 mil millones de pesos, lo que coloca a Calcaterra en una posición de beneficiario de la gestión macrista donde por el momento destacaba el nombre de Nicolás Caputo, empresario y amigo del presidente.

Calcaterra es un arquitecto de 58 años, hijo de María Pía, quién es la hermana del empresario Franco Macri, padre del presidente. Fue durante seis años gerente general de Sideco y en 2007, Franco Macri cedió a Calcaterra inmobiliarias y constructoras donde Mauricio Macri era director ejecutivo. Macri, había decidido ingresar al mundo de la política, por lo que debía desprenderse del mundo empresarial. IECSA “Ingeniería y Construcción” pasó a manos de su primo e inmediatamente se asoció con la empresa italiana Ghella, una forma de lograr reactivar contrataciones públicas que se habían suspendido. IECSA se especializa en construcción de proyectos de infraestructura además de provisión e ingeniería, por lo que pasa a ser un aliado imprescindible para la concesión de obras de la nueva administración.

El 29 de enero, el boletín oficial publicaba una licitación por 700 millones de pesos, adjudicada a la firma CAPUTO S.A.I.C. perteneciente al empresario del mismo nombre y “hermano de la vida” del presidente. Caputo es un asesor de confianza de Macri y además es íntimo amigo de Calcaterra, una relación que asegura que el negocio quede en una mesa muy chica.

Hace unos días, Macri recibió a Matteo Renzi, primer ministro italiano. El eje de la visita oficial fue el anuncio de la reactivación de obras para el soterramiento del tren Sarmiento. La visita de Renzi se explicaba por algo que no difundieron los medios: el consorcio de la obra de 3 mil millones estará integrado por la empresa italiana Ghella que, como ya se mencionó, tiene entre sus socios a IECSA que también integra dicho consorcio.

En 2010, en plena investigación por la causa de las escuchas ilegales que involucraba a Macri y Jorge “Fino” Palacios, se difundió la situación del abogado Pablo Sebastián Litardo. El nombre de Litardo circuló en una lista de espiados dentro del circuito de espionaje ilegal luego del allanamiento en las oficinas del ex comisario Osvaldo Chamorro, ex jefe de policía de la metropolitana. El pedido de informes sobre Litardo surgió luego de que el abogado se presentará en la justicia para solicitar una investigación sobre Calcaterra Construcciones por sobreprecios en obras del Hospital Santojanni. La causa había sido archivada en un principio por el entonces juez federal Guillermo Montenegro, quién tuvo también bajo su órbita causas que perjudicaban a funcionarios del PRO, encargándose de archivarlas o anularlas. Luego, Montenegro pasó a integrar el espacio del PRO en forma directa asumiendo como ministro de Justicia y Seguridad en 2007.