Sindicatos de la zona andina se oponen al protocolo antipiquetes del gobierno nacional

La Mesa Sindical Zona Andina, hizo pública su preocupación por, entre otras variadas medidas del gobierno nacional de Cambiemos, “el nuevo, pero reciclado intento anticonstitucional de criminalizar la protesta Social”, y agrega que “también queremos celebrar la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, de no suscribir a este inconstitucional protocolo».

“Desde nuestro sector gremial, consideramos que es absolutamente absurdo e irracional, la implementación de este protocolo, o mejor dicho, este reglamento interno de limitación de los derechos constitucionales que todos los ciudadanos tenemos. La protesta es un derecho constitucional, le guste a quien le guste y como tal, podemos y debemos ejercerlo”, agregaron desde el espacio.

“A poco más de dos meses del comienzo de la gestión Macri, los trabajadores y sectores populares de todo el país, ya tenemos indicios muy fuertes de cuáles son las políticas que se avecinan en cuestión de Seguridad, Libertad y Derechos: fortísimos ajustes de precios en detrimento del salario de los trabajadores, masivos despidos en diversas empresas privadas y en sectores estatales, sin que el gobierno nacional haga nada para mediar (ya que menos aún para impedir estos atropellos) ni esté preocupado por esto que denunciamos. En los dos puntos anteriores, queda reflejado que no habrá seguridad, ni protocolos para los trabajadores y sectores populares”, expresaron los dirigentes sindicales.

Asimismo, expresaron que el ministerio que conduce Patricia Bullrich), «lanza sobre todos los argentinos, medidas englobadas dentro de un llamado DNU de “emergencia nacional en seguridad”, como hacer obligatoria de facto (nunca mejor le viene la locución latina), la portación de DNI a cada ciudadano, so pena de ser detenidos si es que no se lo porta, sobre todo, si además se “porta” un rostro moreno, un ropaje humilde, etc».