Reidentifican al delfín Yaco en la Bahía San Antonio

El delfín Yaco (RN BSA M22/07), un macho adulto con una aleta dorsal muy distintiva que permite identificarlo aún desde la costa, fue el sábado 13 reidentificado por una fotógrafa aficionada, según lo constató el timonel de un semirrígido que pertenece a una empresa náutica de San Antonio Este.

Yaco incursionó varias horas muy cerca del muelle del Puerto del Este y del Canal de la Bahía.
Ante los ojos de una decena de visitantes embarcados, Yaco mostró un rato largo su aleta dorsal y eso posibilitó identificarlo oportunamente.

Según lo consignado por los biólogos Els Vermeulen, Hilda Suárez y Alejandro Balbiano en su libro “Descubriendo los delfines de la Patagonia Norte”, a Yaco se lo considera “un delfín explorador ya que acerca a lo desconocido, como las embarcaciones para observar e investigar si hay peligro”.
Esos especialistas constataron que hay 20 delfines, incluidas tres madres con sus crías, que fueron identificados mediante fotografíasen el estuario del río Negro, en la desembocadura en el mar.

También se los observó frente las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, a 180 kilómetros de la Bahía San Antonio, para alimentarse durante el otoño.

“Algunos delfines, como Yaco, irían a comer durante esa estación al estuario del río Negro”, concluyeron los biólogos, pero en esos momentos ese delfín se encarga de comer muy bien a lo largo y ancho de la Bahía San Antonio.