Protestas sociales: Crearán un protocolo de intervención para las fuerzas de seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que están «en plena realización de un protocolo para intervenir las protestas sociales». Además presentó una declaración de emergencia en seguridad pública para que adhieran las provincias.

En el marco del Consejo de Seguridad Interior la funcionaria informó que el debate de la modalidad de intervención pretende poder incorporar aportes de las provincias. Anticipó que en un máximo de 15 días estará lista la propuesta y que será difundida entre los ministerios provinciales de seguridad. Se trataría de 12 proyectos de ley vinculados a este tema, informó ANB.

El protocolo con los aportes y adhesiones provinciales podría estar finalizado para mediados de marzo, momento del año en el que suelen intensificarse los reclamos gremiales, fundamentalmente los del sector educativo.

Es la primera vez que la reunión del Consejo de Seguridad Interior se realiza fuera de la capital porteña. En este sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, agradeció las palabras de apertura de la ministra y sostuvo: “Cuando uno habla de federalismo no habla únicamente de dinero o de recursos, sino también de cómo coordinar acciones e instituciones del Estado”.

Acerca de la emergencia nacional en seguridad pública, Bullrich recordó que hay un presupuesto previsto por parte del ejecutivo nacional y agregó que la intención es unificar medidas en el país e implementarlas. Aclaró que las políticas concretas tienen que ver con la adquisición de tecnología para el trabajo en las fronteras, dotar a las policías provinciales de mejores herramientas y más capacitación.

Finalmente la ministra anunció que próximamente realizará una reunión con los jefes de la policía provincial del país para profundizar en los temas de trata de personas, narcotráfico y “otras formas de delito organizado”. Anunció que se lanzará una escuela superior para policías y un sistema de comunicación que integre a los organismos competentes en materia de seguridad.