Policía y Gendarmería reprimieron una murga. Hay muchos chicos heridos

Vecinos y organizaciones sociales denunciaron una «brutal represión» de los uniformados y difundieron fotografías y videos del operativos donde al menos 16 niños fueron heridos por las balas de goma. La información rebotó en las redes sociales. Hoy, el diario La Nación confirma investigación judicial.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) investiga el accionar de integrantes de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional que, en medio de un presunto operativo para secuestrar automóviles robados en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, hirieron con balas de goma a niños que ensayaban con la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo.

Así lo informaron calificadas fuentes judiciales. El hecho ocurrió el viernes pasado poco después de las 21. Hoy las víctimas y vecinos de la villa 1-11-14 hicieron una movilización para porestar contra la violencia de las fuerzas de seguridad.

La Procuvin y los resposables del Programa de Acceso a la Justicia (Atajo) comenzaron hoy a tomarle testimonio a las víctimas y vecinos, agregaron las fuentes consultadas.

La información oficial que difundieron las fuerzas de seguridad daban cuenta de que dos gendarmes resultaron heridos cuando realizaban un operativo de secuestros de autos robados. Según un comunicado oficial de la Gendarmería Nacional, el cabo Gabriel Isac Baspineiro sufrió una herida de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en miembro superior izquierdo, mientras que el Sargento Ezequiel Cardozo sufrió una herida de arma de fuego en la pierna derecha con fractura expuesta de tibia. Ambos uniformados fueron visitados ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el director nacional de la Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo José Otero.

Pero los vecinos y organizaciones sociales denunciaron una «brutal represión» de los uniformados y difundieron fotografías y videos del operativos donde al menos 16 niños fueron heridos por las balas de goma.

«Pasadas las nueve de la noche, estábamos con los pibes y las pibas de la murga ensayando sobre la calle Bonorino, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, cuando vimos que venía hacia nosotros un patrullero de Gendarmería, por la calle Charrúa. Al llegar hasta donde estábamos, les pedimos por favor que esperara un ratito y, luego, si podía salir hacia atrás, porque no se podía pasar por ahí, ya que había muchos chicos y chicas bailando. Pero no alcanzó con decirles por favor. Avanzaron, sin importarles que hubiera menores. Y así fue como lastimaron a los dos primeros nenes, rozándolos con el coche, mientras pasaban de prepo por el medio», sostuvo el director de la murga, Gustavo González, en el Facebook de la revista La Garganta Poderosa.

Después, según los vecinos, comenzaron los disparos con postas de goma, donde también resultó herido González. «Acá no hubo guerra, ni allanamiento, desde ya, pero utilizan impunemente esa versión, para no hablar de la verdadera represión que sufrió nuestra murga, nuestro barrio, nuestra gente. Y como de costumbre, para tapar el impresentable accionar de estas Fuerzas de Seguridad, que se repite cada dos por tres, sin pagar ningún costo, ni rendir ninguna explicación, porque los ampara el silencio», agregó el director de Los Auténticos Reyes del Ritmo.